Publicidad

    


Demanda marítima

Fase oral durará dos semanas

• El Gobierno boliviano prevé que el segundo semestre de 2018 se conocerá el fallo final sobre la demanda que pide a Chile diálogo, para obtener un acceso soberano al mar


EN EL SALÓN ILLIMANI, DEL CAMPO FERIAL CHUQUIAGo MARKA, EL CANCILLER FERNANDO HUANACUNI EXPUSO SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA.

La fase oral del juicio sobre la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile tendrá dos semanas de duración y se desarrollará en 2018 informó ayer el canciller Fernando Huanacuni.

“La fase oral durará dos semanas, ahí se conocerán los argumentos que hemos presentado a la Corte”, dijo el canciller, durante un foro organizado por la Armada Boliviana.

Frente a un público estudiantil, perteneciente a las unidades educativas Héroes del Pacífico y Domingo Savio y oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, el Ministro de Relaciones Exteriores explicó que el equipo jurídico boliviano se prepara para la última fase de los alegatos respecto a la demanda marítima.

Se trata de la fase oral que, a criterio de Huanacuni, se concretaría en el primer semestre de 2018, mientras que en el segundo se tendría ya el fallo de la CIJ.

El canciller señaló que la demanda marítima boliviana tiene argumentos históricos, jurídicos y técnicos, los cuales fueron entregados, de manera escrita, a la CIJ de La Haya y con los cuales también se respaldarán en los alegatos escritos.

“En lo histórico, decimos que Bolivia nació con un acceso soberano al mar, al océano Pacífico (…), eso está en la documentación presentada, en nuestros antecedentes”, expuso.

Debe recordarse que el 5 de abril de 2014 Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la CIJ se declare incompetente en el tratamiento de la demanda marítima; sin embargo, el 24 de septiembre de 2015 la Corte de La Haya se declaró competente con 14 votos a favor y dos en contra, por lo cual, la demanda boliviana continuó en mesa y se fijó el 25 de julio para que Chile presente su contramemoria.

Bolivia presentó el 21 su réplica, mientras que Chile entregó su contrarréplica en septiembre.

Ahora, ambos países esperan que la CIJ los convoque para la fase de alegatos orales que es la última.

Según el canciller Huanacuni, este año cinco de los 15 magistrados de la CIJ cumplirán su período, por lo cual se estima la designación de los nuevos jueces hasta diciembre de la presente gestión. Después de ello Bolivia y Chile deberían ser notificados para la fase de los alegatos orales.

Todos estos aspectos fueron abordados la noche del lunes, en el seminario sobre la demanda marítima organizado por la Armada Boliviana, instancia que posteriormente le entregó al canciller una condecoración al “Mérito Naval”, por el apoyo que brindó a la institución en el marco de la reivindicación marítima.

El almirante Jorge Zabala también realizó una disertación sobre los aspectos históricos referidos al mar y socializó la misión y visión de la Armada.

Finalizado el seminario, los estudiantes expresaron su positivismo de volver un día al mar con soberanía.

“Tenemos que recuperar el mar, después de escuchar toda la conferencia estoy más convencido de eso (…) Esperamos que desde La Haya se falle a nuestro favor”, señaló uno de los estudiantes de secundaria de la unidad educativa Héroes del Pacífico.

Previsiones

La Cancillería de Bolivia prevé que el primer semestre de 2018 se realizará la defensa de los alegatos orales.

Si se cumple ese propósito, la Corte de La Haya emitirá su fallo de la demanda marítima el segundo semestre de 2018.

El pedido de diálogo por soberanía marítima es la primera demanda internacional que enfrenta a Bolivia y Chile ante La Haya.

La segunda demanda internacional es por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, el mismo que está en su primera fase de alegaros escritos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22300 Bs.

Publicidad

Publicidad