Construcción pierde dinamismo en el país
• Altos ejecutivos de constructoras sostienen que este sector sufre los efectos de un menor crecimiento de la economía
• El gerente de la empresa Faboce, Tito Orellana, dijo que la coyuntura actualmente es adversa para actividades del rubro
• Al primer trimestre del año, la construcción registró un crecimiento de 7,2% por debajo de la expansión de hace tres años
La actividad de la construcción en el país pierde dinamismo como consecuencia de un menor crecimiento de la economía, ya que al primer trimestre de este año llegó al 7.2 por ciento, por debajo de hace tres años, cuando creció más del 10 por ciento, según dos altos ejecutivos de empresas dedicadas al rubro.
El gerente general de la empresa española Keraben, Antonio Gigirey, manifestó que pese a esta situación Bolivia crecerá más que otras naciones en la región. Entretanto, el gerente de Faboce, Tito Orellana, expresó que la coyuntura, si bien es adversa para las actividades del sector, debe ser una oportunidad para las empresas. “Si todos creemos que se viene la crisis, entonces vendrá”, sostuvo.
Cristian Eduardo, exejecutivo del sector, anticipó que a partir de 2015 el crecimiento de la construcción habría bajado a un promedio anual de 7 por ciento. Y esa predicción se cumple al presente.
Por otro lado, según la Cámara Departamental de la Construcción en Santa Cruz (Cadecocruz), el dinamismo de la construcción no es uniforme en el eje central y mucho más en otros departamentos del país.