Academia de Ciencias Médicas:
• Recomiendan iniciar campañas de prevención y promoción de salud sexual y reproductiva, antes de hablar de aborto
El presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bolivia, Horacio Toro, de la especialidad gineco-obstetra, puso ayer de manifiesto que los hospitales en La Paz no están preparados para afrontar la despenalización del aborto. En su criterio, traería consigo una “avalancha de casos” a los que no podrá atenderse.
En todo caso, expresó su preocupación por los derechos de los niños que se encuentran dentro del vientre materno, que aparentemente no tienen ningún tipo de derecho y por tal razón su vida puede ser afectada.
Afirmó que de aprobarse esta norma surgirán nuevas ventanas que traerán consigo otros elementos que desfavorecerán el tema y se terminará con la despenalización total del aborto.
“Como médico estoy consciente de que hay algunos elementos que hacen que se produzca el aborto de manera natural, pero hay otros aspectos como los sociales, que merecen que se realice un estudio más profundo; por ejemplo, decir que las mujeres muy pobres tienen derecho a abortar no es un argumento válido y debe estar sujeto a análisis”, expresó.
Puntualizó, asimismo, que el aborto es un serio problema de salud, debido a que los servicios de ginecología y obstetricia por lo general se encuentran en emergencia y están llenos por abortos provocados, incompletos, entre otros.
ESTADÍSTICAS
POCO CONFIABLES
El doctor Toro aseveró que las estadísticas lanzadas por el Ministerio de Salud no son ciertas, ni confiables, ya que llama la atención que detallen que cada día muere cierta cantidad de mujeres por un mal aborto realizado.
Sostuvo también que las estadísticas oficiales del país no permiten realizar una buena evaluación ni especificar el número de muertes.
Lamentó que la máxima autoridad en Salud manifieste su posición públicamente a favor del aborto, cuando su función debería ser salvar vidas y prevenir los abortos que están matando a mujeres.
Aclaró que los médicos y licenciadas enfermeras que se prestan a realizar abortos deben estar conscientes de que se están prestando a crímenes.
Prevención
El profesional señaló que para prevenir un aborto es necesaria la coordinación del sector salud con educación, para incluir programas educativos con miras a salvar vidas.
Refirió que un estudio realizado por su persona reveló que de 170.000 embarazos, alrededor de 16.000 mueren casos que, en su opinión, están asociados al embarazo.
Aclaró, por otra parte, que en las cifras se contemplan muertes de madres, de fetos dentro del útero y neonatos, antes de cumplir una semana de vida (muerte neonatal).
Conferencias
El director de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), Emilio Barea, informó que desde ayer hasta mañana 20 de octubre, una veintena de expertos nacionales e internacionales analizan el tema sobre el derecho a la vida, la dignidad humana, la niñez y la inclusión social, en el marco de un espacio académico de reflexión, análisis y diálogo constructivo.
Hoy, las conferencias se realizarán en toda la jornada. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Argentina, Alfonso Santiago, hablará del tema: “La igual e inviolable dignidad de la persona humana como fundamento del orden jurídico nacional e internacional”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22300 Bs. |