Tiene muchas fuentes de buenas aguas. Tiene un río que pasa por el medio del valle, es un río rápido y muy corriente, en tiempo que no llueve lleva muy poca agua. Hacia la parte del camino real que viene del Collao, son grandes las llanuras que hay, donde crece muy buen pasto para las ovejas y carneros de España; también pastan estos pastos el ganado vacuno.
En la parte del Oriente, el río abajo desde la ciudad hay muchos valles en los cuales están plantadas mucha cantidad de viñas y muchos frutales de Castilla, como higueras, membrillos, duraznos, peras, ciruelas, entre otros frutos, muchas traídas de España.
Hacia la parte del Poniente, veinte o cinco leguas de la ciudad, hay otros valles no tan calientes que se llaman Larecaxa y Anbana, donde se siembra trigo y maíz. Hacia el Norte se encuentran unas cierras nevadas como a diez o doce leguas de esta ciudad. En las faldas de estos valles hay muchos sembradíos de maíz, donde se presenta un clima caliente y lluvioso, en el lugar también hay una yerba que se llama coca, que los indios gastan mucho al mascarla en la boca, sin tragarla, para muchos suple el alimento. También se dan cañas dulces, de las cuales se hace azúcar en cantidad; además de naranjas, plátanos, paltas y piñas, etc.