ECONOMÍA Y FINANZAS
El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, no está acertando con sus declaraciones: dijo que el robo del Banco Unión era “insignificante” y debió ser desmentido por su sucesor, Mario Guillén.
Ahora dice que la inversión privada “no acompaña” a la inversión pública, justamente cuando Bulo Bulo y San Buenaventura están mostrando los errores de la inversión pública.
Después de varias gestiones, en las que participó el propio presidente Evo Morales, sumando todos los compromisos, hay una demanda de urea de 30.000 toneladas. Para producir ese volumen, la planta de Bulo Bulo tiene que trabajar durante dos semanas. Y luego, deberá parar.
Se ha invertido 953 millones de dólares en esa planta que, como van las cosas, podría funcionar durante dos semanas al año porque la demanda interna es de veras insignificante y la exportación depende de un ferrocarril que estará listo dentro de dos años.
La urea que se venda tendrá un precio de 335 dólares por tonelada, el precio de exportación, dicen las autoridades, lo que revela que el precio de venta dentro y fuera del país es subvencionado. Para que la planta opere en niveles de rentabilidad, debe vender su producto en 470 dólares por tonelada.
La diferencia entre el precio de equilibrio (470 dólares la tonelada) y el precio de venta (335 dólares la tonelada) deberá ser pagada por los bolivianos, con impuestos, multas o lo que sea.
Queda pendiente la duda, compartida por el periodismo cruceño, de si vale la pena desguazar la planta, trasladarla a otro lugar, o devolverla a sus fabricantes, con la esperanza de que la puedan vender a otros, seguramente a un precio menor.
La planta fue mal diseñada, mal ubicada por los jerarcas del MAS y ahora todos los bolivianos deben hacerse cargo de los costos de este error que, por el momento, cuesta 965 millones de dólares pero que cuando haya sido concluido el ferrocarril, costará 1.200 millones de dólares.
Entre los errores de la inversión pública aludidos por el exministro Arce Catacora se debe mencionar el ingenio azucarero de San Buenaventura, que le costó al país 265 millones de dólares, pero que no produce nada.
El ministro César Cocarico dijo que el ingenio fue instalado porque los paceños lo estaban exigiendo desde hace 50 años y que, cuando se tomaron las decisiones, nadie se puso a pensar en el detalle de si había o no había caña de azúcar suficiente en la región para alimentar a la planta, pero que ahora se comprueba que no la hay.
Y la que hay, no tiene la sacarosa necesaria para producir azúcar. En suma, otro dinero perdido. Plata tirada. Habrá que esperar un juicio de responsabilidades, cuando llegue.
PETROLÉO
El mercado del petróleo está tratando de encontrar un equilibrio en el que no despierten la capacidad de producción de las empresas petroleras de shale. La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha planteado extender su recorte de 1,8 millones de barriles diarios a su producción para que el equilibrio actual se mantenga hasta finales de 2018. Por ahora Estados Unidos ha logrado poner un techo al precio del petróleo.
ORO
Un nuevo estudio de los investigadores de Goldman Sachs asegura que la reciente caída en el precio del oro está a punto de ser revertida y que en mediano plazo no se puede descartar un aumento cíclico en el precio del oro que podría llevar la cotización hasta los 5.000 dólares la onza troy. El informe es recibido con escepticismo por el mercado pero los fundamentos históricos parecen indicar que se viene un alza importante, así no llegue a los 5.000 dólares la onza troy.
ZINC
El precio del zinc colapsó en los mercados internacionales el martes de esta semana como resultado de un reajuste de 61.100 toneladas del metal en los almacenes de Nueva Orleans. Los almacenes que pertenecen al Mercado de Metales de Londres reajustaron sus reservas disponibles tras una venta fallida. Aun así el precio se mantiene en niveles históricamente altos y sigue cotizando más de 20% por encima de la cotización de principios de año.
CONTRADICCIÓN
El exministro Luis Arce Catacora dice que el robo del Banco Unión es “insignificante” y que su esposa, la gerente, no se dedica a política sino solamente a manejar el banco.
Los propios responsables del robo dicen que contaban con el respaldo de los ejecutivos, porque eran del partido de gobierno, y que hacían participar a sus jefes en todas las ganancias.
LO BUENO
Es que el Gobierno ha encontrado algunos interesados en comprar la urea de Bulo Bulo, la planta que costó 965 millones de dólares hasta ahora, según admiten los funcionarios.
LO MALO
Es que cuando concluya el proyecto, con el tren incluido, el costo total habrá llegado a los 1.200 millones de dólares, con muchas posibilidades de incrementarse por gastos no calculados.
LO FEO
Es que el precio de la urea es muy alto, para ser vendido dentro del país o exportado, y que es necesario que sea subvencionado, y los bolivianos pagarán la diferencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22300 Bs. |