Sigue explotación de minas en el Illimani


 

Cuánta alarma han producido en las autoridades y en todo el país las denuncias sobre explotación irracional de minas en el Illimani, el cerro nevado que es símbolo de la ciudad de La Paz. Esa explotación la hacen personas y empresas que cuentan con concesiones o autorizaciones del Ministerio de Minería, que han sido otorgadas en todo tiempo sin tomar en cuenta que la concesión de tierras para la explotación minera debe someterse a varias condiciones y reglas que deberían cumplirse.

Mucha publicidad hicieron las autoridades, especialmente del Ministerio de Minería, para “poner freno a la explotación” y hasta se afirmó que se paralizaría todos los trabajos; pero, pasados los momentos de promesas y buenos propósitos, todo quedó en nada y la explotación ha continuado, aun con mayor fuerza y hasta con el uso de maquinaria moderna que permita una mayor extracción de minerales.

El Illimani es patrimonio nacional y muchas veces se ha sostenido la necesidad de conservarlo y hasta surgieron ideas sobre la posibilidad de evitar los deshielos que en los últimos años se han producido con mayor contundencia; por supuesto, nunca se pudo encontrar métodos para evitar los deshielos, pero se afirmó que una de las primeras medidas sería prohibir la explotación de minerales no solamente en las faldas del cerro nevado, sino en los alrededores y que solamente en determinados casos se autorizará una “explotación vigilada”, en áreas que estén muy alejadas del gran nevado.

Son buenos propósitos e ideas; pero la realidad muestra que no hay voluntad para evitar que empresas extranjeras, entre ellas muchas chinas, mineros y campesinos inescrupulosos exploten el cerro sin cumplir normas establecidas, que realizan perforaciones que atentan contra la integridad del cerro.

El Ministerio de Minería tendría que disponer la suspensión de toda actividad que signifique provocar deshielo y la extracción de minerales; de otro modo, ante la negligencia de las autoridades surgirán nuevos interesados para explotar oro, estaño, plomo y otros minerales que contiene la región.

No poner freno a la explotación legal o arbitraria del cerro nevado del Illimani y alrededores es concitar la atención de extranjeros que utilizarán tecnología, como es el caso de chinos que han incursionado en la región adyacente al Illimani.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (898 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Caricatura


Sociales

Afd Estrenó Oficinas En Obrajes

El embajador de Francia, Denys Wibaux.

El Arte Onírico De Juan José Serrano

Telmo Román, Fernando Rivera y Daniela Espinoza.