Publicidad

    


Villamontes

Comenzó proyecto de resiliencia y adaptabilidad al cambio climático

• El proyecto que se desarrolla desde hace casi dos años en Argentina y Paraguay, ahora también incluye a Bolivia, en una acción a gran escala que busca impulsar la adaptación de la región del Gran Chaco Americano ante los efectos del cambio climático


INUNDACIONES EN EL CHACO BOLIVIANO.
 GALERÍA(2)

Villamontes.- Con la presencia del ejecutivo de desarrollo de Villamontes, Roberto Ruiz, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, el alcalde de Caraparí, Wilman Peña, representantes del concejo Municipal de Yacuiba y el coordinador del Gran Chaco Proadpat, Mauricio Moresco, ayer fue presentado el proyecto “Gran Chaco Poradpat” en Bolivia.

A mediados de 2015, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) y la Fundación Avina deciden apoyar con más de dos millones y medio de dólares la iniciativa Gran Chaco Proadapt, impulsada por Redes Chaco, que tiene como objetivo contribuir en la capacidad adaptativa y una mayor resiliencia de las producciones del Gran Chaco Americano y de sus grupos sociales más vulnerables, frente a los impactos del cambio climático.

EJES DE ACCIÓN

Gran Chaco Proadapt a través de conclusiones de varios años de investigación determina que los ejes de acción son los siguientes:

El primero, mejorar el acceso a información climática y fortalecer los sistemas de alerta temprana,

El segundo, promover y difundir tecnologías y prácticas adaptativas para las principales cadenas de valor,

El tercero, impulsar la planificación adaptativa y la movilización de inversiones públicas y privadas para acelerar las acciones que reduzcan los impactos climáticos.

El Gran Chaco Americano es considerado el más vulnerable a las adversidades del cambio climático en América Latina, con efectos en la erosión de suelos, en la desertificación y en los cambios en el régimen hidrológico. Al esperarse mayor temperatura y nivel de evapotranspiración, existe un mayor riesgo de desertificación que podría ocasionar una disminución drástica en la productividad de ciertos rubros agrícolas.

La producción pecuaria a su vez está amenazada como consecuencia de las elevadas temperaturas, la menor disponibilidad de agua y la degradación de suelos, puesto que estos factores influyen en la disponibilidad de pastura y en el estrés térmico del ganado.

Gran Chaco Proadapt es una iniciativa generada por miembros de Redes Chaco, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral – Acdi (Arg), Fundación Nativa (Bo), Fundación Gran Chaco (Arg), Sombra De Árbol (Py) y otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

El proyecto tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional con la finalidad de contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática. (El Chaco Informa)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (898 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22300 Bs.

Publicidad

Publicidad