Publicidad

    


La Paz celebra 469 años de fundación con firmeza


El 20 de octubre de 1548 fue fundada la ciudad Nuestra Señora de La Paz por el capitán Alonso Mendoza, en acatamiento de las órdenes del Virrey de la Audiencia de Lima, Pedro de la Gasca. Luego, fue traslada a la hoyada de “Chuquiagu Marka”, desde donde irradió el espíritu rebelde con las luces de la libertad que, centurias más tarde y hasta el presente, constituyen el eje del pensamiento libertario y revolucionario.

El tesón y firmeza del temple “chuquta” se pone a la par de la historia con la gesta revolucionaria del 16 de julio de 1809, liderada por don Pedro Domingo Murillo. Este fue otro hito en la historia de la independencia de Bolivia y Latinoamérica.

Pasaron 469 años de la fundación de La Paz y sigue consolidado su cualidad de sede de Gobierno y surge un llamamiento desde las autoridades ediles para constituirse en Distrito Especial que impulse el desarrollo que exige las múltiples necesidades poblacionales y urbanas.

Desde las autoridades locales, tanto departamentales como municipales, La Paz demanda mayor atención y una de ellas es lograr su cualidad de Distrito Especial, que le permita acceder a un régimen de ingresos económicos diferenciado.

Este debate fue planteado por primera vez por el exalcalde Juan del Granado, toda vez que las múltiples obligaciones transferidas a los municipios, en el marco de la Ley de Participación Popular (Ley 1551 de 1994), impone mayores obligaciones, a pesar de las limitaciones presupuestarias.

“Desde el Concejo vamos a impulsar que se retome esa discusión, nos parece esencial. Es una injusticia que La Paz tenga estas desventajas, mayores obligaciones en temas de salud, educación, prevención y seguridad ciudadana, pero que no tenga recursos”, fueron las expresiones del presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, en ocasión de los actos de la efeméride paceña.

Este pronunciamiento, a propósito de los actos conmemorativos a las 469 de la fundación, coincidecon el pensar de los paceños y paceñas de cepa, así como de dirigentes cívicos.

NECESIDADES DE INVERSIÓN EN MUNICIPIO DE LA PAZ

La ciudad de La Paz concentra el 42% de la población total de la Región Metropolitana (RMLP). El crecimiento demográfico impone mayores necesidades que, según estudios efectuados por el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz (Gamlp), la demanda de inversión alcanza a Bs 1.238 millones, para mejorar la calidad de vida de la población.

Una de las mayores debilidades que enfrenta la urbe paceña es la falta de seguridad ciudadana. El municipio de La Paz cuenta con 1.782 policías, pero para cumplir con los estándares internacionales se requiere la incorporación de 1.884 policías, además de un presupuesto de 164 millones de bolivianos.

El costo de una Estación Policial

Integra (EPI) es de alrededor de Bs 7 millones y el del Módulo Policial cuenta cerca de Bs 800 mil. Por tanto, si se quiere tener una cobertura total para la urbe paceña se necesita invertir alrededor de Bs 9,4 millones.

Analizando las infraestructuras para el municipio de La Paz se toma como principio el Ratio de cada 25 mil hab por EPI y cada 10.000 hab. por módulo policial en este caso se tiene la necesidad de construir.

Bs 155 millones, aproximadamente, para el mantenimiento de la infraestructura educativa.

Alrededor de Bs 644 millones para reemplazar el sistema principal de distribución de agua. La Paz cuenta con el mayor número de conexiones de servicio domiciliario.

Un aproximado de Bs 265 millones para la construcción y equipamiento de 1 hospital de segundo nivel y 3 centros de salud de primer nivel y la contratación de personal médico (1.091 personas).

Según parámetros establecidos por la ONU, debe existir 1 policía por cada 250 habitantes; actualmente, existe un déficit de 1.884 policías en el municipio de La Paz, para lo que se necesitarían Bs 164 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (898 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22300 Bs.

Publicidad

Publicidad