Publicidad

    


Caso sin investigador

Familia de universitario asesinado exige justicia

• Los dolientes afirman que el proceso no avanza porque fue designado un investigador policial que está de vacaciones, protestan por la retardación de justicia


Las puertas de la fiscalía fueron testigos de las protestas y lamentos de los familiares del universitario asesinado, cuyo caso está estancado en su investigación.

Una protesta social con carteles frente a la fiscalía, es la única acción que puede asumir la familia de un universitario de la UPEA asesinado hace casi un mes, y hasta la fecha no hay investigador de la Felcc que retome el caso.

Luis Elmer Gutiérrez, fue asesinado a sus 19 años, solo por aceptar compartir bebidas alcohólicas con sus compañeros de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), carrera de Veterinaria y por portar su celular y ropa nueva.

Familiares

La madre del joven, junto a familiares, vecinos y personas que lo conocían realizó una protesta callejera en las puertas de Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), exigiendo celeridad en el proceso de investigación, porque hasta la fecha, casi un mes de su muerte, se ha cambiado al investigador que fue designado en principio y entregaron el caso a un segundo investigador, quien se encuentra de vacaciones.

"Hasta la fecha no hay ningún detenido, pese a que en el inicio de las investigaciones se ha identificado a dos de sus compañeros, como las personas que lo vieron la última vez. Estamos seguros de que fue su amigo, quien indica que supuestamente lo despachó en un taxi, pero supuestamente no indica qué taxi era, luego se contradice indicando que fue radiotaxi, que estaba con su hermano, que él pagó, pero al final no dan ninguna versión exacta, por todas esas contradicciones es que son los principales sospechosos del asesinato de mi hijo", explica Mirta Gutiérrez, madre del desaparecido.

Sin investigadores

La familia califica de inadecuado el criterio de la dirección de la Felcc, que designe investigadores que se encuentran en vacaciones, para atender el caso, aspecto que genera mayores obstáculos en la investigación y logran favorecer a la retardación de justicia e indirectamente a los directos responsables de la muerte de Luis Gutiérrez.

Desde la primera semana del presente mes los investigadores de la Felcc, no realizaron ningún avance en las investigaciones y pese a que todos los indicios identifican a Ivar y Elio Choquehuanca y su hermano, como los responsables del presunto asesinato del universitario de Veterinaria, aún la Fiscalía no realiza ninguna acción para formalizar la denuncia en contra de estos dos sospechosos.

Gutiérrez estudiaba Zootecnia - Veterinaria en la UPEA y el pasado 21 de septiembre, asistió a una parrillada en Kallutaca, donde consumió bebidas alcohólicas, para luego retornar desde esa región a El Alto, junto con el hijo de Francisco M.C director de la carrera y dos amigos más, para luego aparecer en una zona desvestido y muerto, con signos de haber sido ahorcado.

"El hijo del director de carrera, era su amigo de mi hijo, fue quien dio los números para poder llegar a la persona responsable de la muerte de Luis Elmer, quien luego de asesinarlo lo deposita en una pared, lo deja sentado, eso es lo raro, porque si fuera delincuente común, a uno lo matan y lo dejan tirado en el suelo, ellos han tratado de hacer creer que aún estaba durmiendo", explicó la madre.

Hasta la fecha las autoridades de la UPEA y de la carrera de Veterinaria, no estarían dando ninguna colaboración para sancionar el delito de asesinato en contra de un estudiante.

Abogado

Por su parte el abogado de la defensa asegura, que pese a las acusaciones y los indicios que identifican a dos personas, la Fiscalía a la fecha no realiza la imputación formal en contra de ellos, aspecto que genera riesgos procesales, llegando al límite del tiempo para poder formalizar la acusación.

La fiscal Leticia Muños, es la fiscal, quien debe permitir la imputación formal, el allanamiento del domicilio de los implicados, presuntos responsables de la muerte de Gutiérrez.

"Los familiares están reclamando por la retardación de justicia, que impide que se acelere el proceso, sobre todo ante la ausencia de investigadores y la necesaria orden de allanamiento al domicilio de los implicados", concluyó Javier Huanca.

Mientras que se define iniciar un segundo proceso por encubrimiento al director de carrera de Veterinaria, como a las otras autoridades de la UPEA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (898 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22300 Bs.

Publicidad

Publicidad