Banco Unión
Aldo Burgos, abogado apoderado del Banco Unión, informó ayer que aún no se tiene fecha ni cronograma para la toma de declaraciones de los 13 funcionarios denunciados por la entidad, en el marco de las investigaciones sobre el desfalco de 37,6 millones de bolivianos, que protagonizó Juan P., exjefe de operaciones de la agencia bancaria en Batallas, provincia Los Andes, del departamento de La Paz.
“Estamos esperando que el Ministerio Público señale cuándo se tomarán las declaraciones”, afirmó ayer Burgos, en breve contacto con medios de comunicación.
El 06 de octubre pasado, en conferencia de prensa, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que resultado de la auditoría interna se detectó que existen 18 funcionarios implicados en el desfalco y en esa línea se había destituido al gerente nacional de operaciones, José Luis Quiroz.
Además, informó que de los 18 funcionarios observados, el Banco Unión había presentado ya denuncia formal contra 13 de los funcionarios.
Sin embargo, Burgos informó que 14 días después de haber sido presentada la denuncia, no se tiene todavía un cronograma o fecha para la citación a dichos funcionarios, de los que se desconoce si aún prestan servicios o fueron retirados de la institución bancaria, que administra recursos del Estado.
VIDEOS
Por otro lado, el abogado señaló que varias de las personas que participan de los videos difundidos por redes sociales y algunos medios de comunicación, se encuentran ya detenidas.
Juan P., en una muestra de ostentación y despilfarro de una fortuna que no era suya, grabó y colgó en redes sociales la conclusión de reuniones de negocios, parte de la fiesta de cumpleaños con uno de sus grupos musicales preferidos, al que contrató también para su matrimonio con Carolina Jerez, en 2016, así como para el momento en el que regala un vehículo a su amante, la argentina Luciana Regina Cagnola.
CLANES
Burgos no desestimó el hecho de que en los próximos días, además de los 13 funcionarios, deban presentarse a declarar ejecutivos de la institución, ya que este aspecto es parte de la investigación.
“La Policía ha establecido que cuatro clanes han participado del desfalco, se detectó a personas que han prestado servicios en el Banco. Mencionar nombres es entorpecer la investigación”, señaló Burgos.
Investigadores
En otro aspecto de la información, la Policía ha hecho conocer su disconformidad respecto de la decisión que tomó la Fiscalía para alejar de la investigación a funcionarios policiales, para que todo el caso pase a manos de un solo efectivo investigador.
El comandante de la Policía Nacional, general Abel de la Barra, calificó esta actitud como un “exabrupto”, pero ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que no interferirá con el trabajo de los directores funcionales de la investigación, que pertenecen a la Fiscalía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22300 Bs. |