Milton L. Lérida Aguirre
El destino de los pueblos parece estar muy relacionado con la riqueza que encierra en su territorio, así, por ejemplo, en los alrededores del Cerro Rico de Potosí había poblados y cuando llegaron los españoles iniciaron un proceso de explotación de oro y plata y, con el pasar del tiempo, los ibéricos saquearon la riqueza del cerro, mientras que los pobladores quedaron en la miseria.
Hoy el departamento Potosí se bate entre la miseria y pareciera que el litio correría el mismo destino, ya que el gobierno, sin la participación de los pobladores de Llica y Tahua, pretende aprovecharse de esta riqueza sin casi ningún beneficio para los pobladores de la provincia Daniel Campos, es decir que ahora están los nuevos españoles con rostro indígena. El litio (Li) es hoy un metal muy apetecido por la industria automovilística, que se caracteriza por conservar grandes cantidades de energía en pequeño espacio, además es el metal menos contaminante y liviano. El litio se encuentra yacente en el gran Salar de Tunupa, que está ubicado íntegramente en la jurisdicción territorial de la provincia Daniel Campos.
Creación de la EYLB
El gobierno actual de Bolivia ha promulgado una ley por la cual crea la Empresa de Yacimiento de Litio Boliviano (EYLB), que tiene como objetivo explorar, explotar, refinar y comercializar el litio. El tema del litio tiene una historia que data de 1989, cuando el gobierno de Jaime Paz Zamora pretendía firmar con la Lithium Corporation of America (Lithco) un contrato de concesión por el tiempo de 40 años.
Breve descripción de la defensa del Litio
El contrato lesionaba los intereses de la patria Bolivia y específicamente del departamento de Potosí en los aspectos jurídicos, económicos y técnicos. En esta defensa del litio resaltó la valentía de la Central Obrera Departamental de Potosí, con su representante Beto Ignacio, la representación del Comité Cívico de Potosí, a la cabeza de Dn. Facundo Gómez y la representación Cívica de la provincia Daniel Campos, con el Sr. Milton L. Lérida Aguirre.
Muchas fueron las acciones realizadas dentro el Directorio del Complejo Industrial de los Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (CIRESU), creado por Ley 719 del 15 de febrero de 1985, durante el gobierno constitucional del Dr. Hernán Siles Zuazo. En CIRESU estaban representadas las provincias: Daniel Campos, Nor Lípez y Antonio Quijarro. Hoy la EYLB es un monopolio del Estado y la provincia Daniel Campos no puede realizar alguna actividad relacionada con el litio, pese a que el litio se extraerá del Gran Salar.
Casi ningún beneficio para Potosí
y la provincia Daniel Campos
De acuerdo con un análisis económico, sobre la EYLB, llegamos a la conclusión de que el gobierno del Sr. Evo Morales se lleva el 90% de las ganancias que genera la empresa, mientras que el departamento apenas tiene un beneficio del 8,5% y la provincia Daniel Campos (Municipio de Tahua) un beneficio del 1,5%.
El gobierno tiene como ingresos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto a la Utilidades de la Empresa (IUE) y el 100 % de las utilidades de la Empresa YLB. El departamento de Potosí se beneficia con el 85% del 3% de la Regalías Mineras (RM) y la provincia D. Campos con el 15% del 3% de las RM. Se toma en cuenta los Arts. 227 y 229 del Código de Minería y Metalurgia.
En estas condiciones y tomado en números reales, el gobierno va a producir 15 mil Toneladas Métricas (TM) de Carbonato de Litio (Li2CO3) grado batería. Si tomamos en cuenta el precio promedio del mercado, para el Li2CO3, en 12 mil $us, tenemos un ingreso bruto de 180 millones de $us, a los cuales hay que descontar el 3% de las RM que alcanza a 5 millones 400 mil $us y los impuestos IVA y el IT (16 %) que suman 28,8 millones de $us. Al final tenemos un Ingreso Neto (IN) de 145 millones 800 mil $us, pero el 15% de las regalías va para el municipio productor (810 mil $us) y 85% de las RM está destinado para el departamento de Potosí (4 millones 400 mil $us).
Ahora el costo para producir carbonato de litio, grado batería, en el Gran Salar de Tunupa es alto. Se calcula que puede variar entre un 60 a 80% del precio, si comparamos con el Salar del hombre muerto de la Argentina o del Salar de San Pedro de Atacama en Chile, donde los costos varían aproximadamente entre 30 a 50% del precio que estamos tomando como referencia. El resultado será que por el costo para producir 15 mil TM de Li2CO3 el gobierno boliviano gastará aproximadamente 126 millones de $us, si deducimos estos 126 millones de $us del IN tenemos una Utilidad Bruta (UB) de 19 millones 800 mil $us. A la UB se aplica el 25% del IUE y alcanza a 4,95 millones de $us, que es un ingreso para el gobierno y la Utilidad Líquida (UL) es 14,85 millones de dólares americanos. Esta utilidad líquida también se lo lleva el Gobierno porque ha invertido el 100% de los requerimientos financieros.
En resumen, podemos decir que el Gobierno se lleva 48,6 millones de $us (90%), el departamento de Potosí se lleva 4,59 millones de dólares americanos (8,5%) y el municipio productor de Tahua (provincia Daniel Campos) 810 mil dólares americanos (1,5%).
Condenados a vivir en la miseria
Pese a que la materia prima se extraerá del territorio de la provincia Daniel Campos, departamento de Potosí, el municipio apenas recibirá el 1,5% de las utilidades generadas por la EYLB, situación que nos lleva y condena a vivir en la pobreza, miseria y un total marginamiento de toda la actividad de la industria del litio. Por esto decimos que no estamos dispuestos a este SAQUEO que pretende el gobierno y lucharemos por mejorar estas condiciones.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |