Tanto pregonar que Bolivia es un país comunista y socialista, se logra el objetivo que se perseguía, desde el inicio del actual gobierno. A tal extremo fueron las peroratas permanentes, que lograron finalmente convencer a países de línea comunista, que han llegado a avanzar en comercio y tratados de vinculación. Dos potencias mundiales, representantes del comunismo, finalmente han concretado tratados de comercio y vinculaciones económicas con nuestro país.
China y Rusia logran con la pequeña Bolivia relaciones comerciales y económicas. En cuanto a Rusia, incursionará en el campo de la energía nuclear, con la instalación de una planta, para su aplicación en el campo de la medicina y con fines pacíficos. La novedad es que estará ubicada en El Alto de La Paz, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
De la China se adquirió el satélite Túpac Katari, con una inversión de 302 millones de dólares, que tenía 30 transportadores, un dispositivo electrónico para comunicaciones inalámbricas, para señales de televisión y telefonía satelital. Este satélite es para comunicaciones. Ecuador tiene un satélite pequeño. Los compromisos de Bolivia con China son numerosos porque se ha llegado al intercambio comercial en forma amplia y por eso los mercados bolivianos están inundados con mercadería china y de todo tipo, con precios baratos, que no tienen competidores. Se ha contratado empresas china para trabajos en caminos y carreteras, con su propio personal.
Se afirma que chinos trabajan en lugares próximos al nevado Illimani, en la explotación de oro y minerales preciosos. El Proyecto hidroeléctrico del Bala está en tratativas, para la producción de energía eléctrica y su comercialización. Lo cierto es que existen posibilidades para aumentar el comercio con Rusia y China. La Cancillería boliviana tiene que velar por los intereses bolivianos, analizando los pros y contras de un intercambio comercial que tiende a crecer.
En cuanto al manejo de fondos en instituciones bancarias, la ciudadanía preocupada por continuas denuncias sobre corrupción hace escuchar su protesta. Es que indignan los continuos actos de corrupción que lastiman la sensibilidad de los bolivianos. Lo peor es que una ex autoridad oficial minimizó la cantidad sustraída del Banco Unión. Pero la corrupción ha llegado a niveles increíbles.
El autor es profesor emérito y ex-autoridad de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |