Publicidad

    


Caso Tipnis será denunciado ante Tribunal Internacional

• Indígenas viajarán a Alemania para denunciar al Gobierno por vulnerar los derechos de la Madre Tierra • La diputada del Movimiento al Socialismo, Susana Rivero, desconoció a la dirigencia del Tipnis


EL GOBIERNO CONSTRUYE DOS PUENTES DENTRO LA RESERVA NATURAL DEL TIPNIS.
 GALERÍA(3)

Los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que están en contra de la construcción de la carretera que divide la reserva natural viajarán a Bonn, Alemania, donde presentarán una denuncia ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza contra el Gobierno boliviano, por vulnerar los derechos de la Madre Tierra.

“Estamos viajando a Alemania para denunciar el atropello a la madre naturaleza y plantear la defensa de nuestro territorio y nuestro Tipnis, porque este es el pulmón del país y del mundo. También denunciaremos que se eliminó la intangibilidad”, informó la dirigente de las mujeres de la subcentral del Tipnis Marqueza Teco.

Dicho Tribunal Internacional sesionará el 7 y 8 de noviembre, en la ciudad de Bonn, Alemania. En su agenda está incluida el caso del Tipnis.

De otro lado, los dirigentes Fabián Gil y Marqueza Teco fueron invitados a la Vigesimotercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23), donde también presentarán formalmente la denuncia contra el gobierno de Evo Morales por la vulneración de los derechos de la Madre Tierra en el Tipnis. El evento se desarrollará del 6 al 17 de noviembre próximo, en Bonn, Alemania.

AGRESIÓN

Después del anuncio de las acciones de los indígenas del Tipnis, los representantes activistas que apoyan la causa por esta reserva natural, se suscitó una gresca entre policías, dirigentes y activistas, a quienes les impidieron que continúen en la plaza Murillo y en medio de empujones les obligaron a abandonar el lugar.

Intervinieron en el caso alrededor de 12 policías dependientes de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (Utop), todos ellos con uniformes camuflados, cacos y escudos.

Ante la presencia policial, los dirigentes y activistas empezaron a gritar que ¡El Tipnis no se toca! y ese fue el detonante para que los policías los desalojen a empujones de la plaza Murillo. El subcomandante de la unidad policial les increpó que no pueden ingresar a kilómetro cero para realizar su protesta.

“¿Donde está la Constitución que no se respeta, qué les hemos hecho para que nos traten así, por qué nos empujan los policías? Simplemente lo que hicimos es defender el Tipnis para que no se construya la carretera”, denunció Teco, entre lágrimas tras ser agredida por los policías.

PRESENCIA

INTERNACIONAL

Los dirigentes pedirán al Tribunal Internacional que se pronuncie ante este atropello y solicitarán que una delegación internacional se traslade al país para constatar la vulneración de los derechos de los indígenas.

Un sector de los indígenas cuestionó la Ley 969, de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, promulgada el 13 de agosto, con la cual se eliminó la intangibilidad de la reserva natural, lo que reabrió el debate sobre la construcción de la carretera que prevé unir Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Sobre este hecho, la diputada Susana Rivero, del Movimiento al Socialismo (MAS), desconoció a la dirigencia del Tipnis, afirmó que otras personas son los verdaderos dirigentes. Dijo que no le preocupa que se denuncien estas acciones ante instancias internacionales.

El Tribunal debe escuchar los casos de presuntas violaciones a los Derechos de la Naturaleza, con el fin de determinar si hubo o no una violación, las causas y responsables de la violación y las medidas que se deben tomar para prevenir que se repitan estas acciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22300 Bs.

Publicidad

Publicidad