Conflicto en España
• El Ejecutivo español prevé convocar a elecciones autonómicas antes de seis meses, para restaurar el orden constitucional en esa región.
Madrid.- El Ejecutivo español propuso ayer el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región autónoma.
Para frenar el proceso secesionista catalán, el Consejo de Ministros aprobó un decreto, que deberá ratificar el Senado, para ejercer temporalmente las competencias del autogobierno de Cataluña, como la hacienda y el orden público, en virtud del artículo 155 de la Constitución, inédito hasta ahora en España.
Crisis política
Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica incumple las leyes de forma sistemática, el Gobierno aprobará medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva.
Puigdemont o el representante que él designe podrá presentar alegaciones entre el martes y el jueves próximos en el Senado, antes de que el pleno de la cámara debata y apruebe las medidas, previsiblemente el viernes 27 de octubre, ya que el gobernante Partido Popular (PP) dispone de mayoría absoluta.
España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes catalanes para lograr la independencia de Cataluña, entre ellos la realización el pasado 1 de octubre de un referéndum ilegal de autodeterminación.
El jueves pasado, Puigdemont avisó al presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, de que el Parlamento catalán podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes.
Convocatoria a
elecciones
El Ejecutivo justificó ayer la aplicación de las previsiones constitucionales por la “desobediencia rebelde, sistemática y consciente” de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y atentar “gravemente” contra el interés general de España.
La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña para convocar elecciones corresponderá a Rajoy, quien espera que sea posible celebrarlas en cuanto se recupere la normalidad.
En rueda de prensa, argumentó que los objetivos son, por este orden, volver a la legalidad, restablecer la normalidad, mantener la recuperación económica y celebrar elecciones en Cataluña.
Y quiso dejar claro que sus propuestas no son para acabar con la autonomía de Cataluña, sino para destituir a los políticos que han puesto el autogobierno regional “fuera de la ley”.
Reacción
El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció ayer que dejará en manos del Parlamento autonómico la respuesta al “ataque” del Gobierno español, que propuso el cese de todo el Gabinete de esa comunidad, entre otras medidas para frenar el proceso independentista.
Puigdemont emitió una declaración institucional horas después de que el Ejecutivo español propusiera, para su ratificación por el Senado el 27 de octubre, el cese del líder catalán y de todo su Gabinete, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses.
Todo ello, según el Gobierno central, con el objetivo de restaurar el orden constitucional en esa región, donde las autoridades han impulsado un movimiento independentista juzgado ilegal por la Justicia.
La decisión del dirigente secesionista catalán fue pedir la convocatoria de un pleno del Parlamento autonómico -previsiblemente antes del día 27- para “debatir y decidir” una respuesta a las medidas contra el proceso independentista que impulsa y con el objetivo de “defender las instituciones” de Cataluña. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22300 Bs. |
Impunidad |