Comunicabilidades
En 1979 apareció una canción que anunciaba el fin de la estrella de radio (los locutores), quienes (según la melodía) serían eliminados por el poder emergente del videoclip.
El grupo británico The Baggles (creador del éxito) sentenció el fin de la estrella de radio y, para potenciar su mensaje, el videoclip de esta canción fue el primero que difundió la cadena MTV en su inauguración el 1 de agosto de 1981.
Sin embargo, pasaron las décadas y los locutores mantuvieron su reinado. La radio se adaptó al videoclip y no sucumbió ante el poder de la imagen. Empezó una época de coexistencia fructífera entre audio y video.
La profecía no se cumplió en el anterior milenio. El videoclip no mató a la estrella de radio, pero ya no estamos en 1979… estamos en 2017, y los locutores convencionales van desapareciendo. ¿Qué los está eliminando? ¿Qué está amenazando la permanencia de la radio basada en ondas hertzianas?
Respuesta: Internet. La tecnología se abre paso indiscriminadamente, cambiando todo lo que conocíamos, aunque no siempre sea para bien.
Así como el procesador de audio Autotune mató la autenticidad de los cantantes (Autotune arregla las voces de los artistas), así también Netflix está eliminando a la televisión convencional y YouTube está eliminando a las estrellas de radio y televisión.
YouTube está integrando programas de TV, películas, música, videos y todo tipo de entretenimiento. Los locutores que no hagan la transición a esta plataforma (u otras similares) serán reemplazados.
La profecía decía que el video asesinaría a la estrella de radio, no, señores, el responsable es Internet.
(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)