“iGob 247” municipal opera desde mañana
• iGob 247 es el sistema que operará en línea. Las autoridades creen que habrá menos papeleo en las oficinas municipales, generando menores costos de transacción a los usuarios. • Los permisos de construcción podrán gestionarse desde el domicilio de los vecinos a partir de 2018 • Sólo en reimpresiones de planos y otros documentos, los vecinos ahorrarán Bs 400, explicó el municipio
Un novedoso sistema en línea del Municipio de La Paz permitirá a los vecinos un ahorro de, al menos, Bs 2.400 en los costos que normalmente incurrían los interesados en la gestión de los trámites de construcción.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) la pasada semana implementó su nuevo sistema por internet) que permite el inicio, seguimiento y hasta su conclusión de dichos trámites mediante internet.
El sistema reducirá la carga burocrática de la gestión edil en esta materia, estableciendo mayores niveles de transparencia, evitando a los usuarios gastos innecesarios, por ejemplo en papel e impresiones, como el ploteo de planos. Cuyo costo en el mercado es significativo.
IMPRESIONES
El Secretario Municipal de Planificación Para el Desarrollo de la comuna, Marcelo Arroyo explicó que sólo evitando el costo de la impresión de diez planos en doble ejemplar permite a los vecinos ahorrar un mínimo de Bs 400, cifra que podía incrementarse por la cantidad de correcciones que surgen durante el procesamiento de la documentación
Los planos eléctricos, planos hidrosanitarios, planos estructurales y estudios geológicos geotécnicos serán remplazados por formularios virtuales diseñados para el efecto, reduciendo la cantidad de papeles que se presentaba anteriormente.
La sistematización y registro digital permite simplificar requisitos y disminuir la acumulación de documentación física bajo custodia del municipio. “No necesitamos tanto papel”, dijo Arroyo, a tiempo de remarcar que partir de 2018, los ciudadanos podrán imprimir su permiso de construcción otorgado desde su propio domicilio.
Celeridad y ahorro
Un trámite que actualmente llega a demorar, en un caso extremo, hasta cuatro meses y el gasto que puede alcanzar Bs 2.400, el mismo que se verá reducido a costos menores y en un tiempo que no superará el mes (dependiendo de la construcción y las correcciones).
Con el sistema de gestión y trámites en línea el ciudadano se presentará en plataformas de atención del municipio sólo para iniciar el trámite con la presentación de documentos básicos, el resto lo puede delegar a un arquitecto que hará el seguimiento del proceso.
PLANOS
La documentación de los antecedentes vinculados al trámite será digitalizada mientras que el plano de la construcción de la obra será en formato digital únicamente.
El proceso se reducirá al llenado de formularios que contienen toda la información técnica necesaria y que una vez contrastada con los parámetros de construcción, el sistema realizará la verificación automáticamente, “on line”, en caso de existir errores se señalará los campos a ser corregidos, según el nuevo sistema municipal.
Junto con este procedimiento también se cambiará el concepto, ya que el gobierno municipal no aprueba los planos sino lo que hace es otorgar la autorización para el permiso de construcción, dicho cambio reducirá tiempos y procedimientos. El trámite estará a cargo de un arquitecto, quien podrá adjuntar la información técnica del proyecto desde su computadora y el sistema verificará inmediatamente si está de acuerdo o no con los parámetros de edificación considerando incentivos, normas y restricciones vigentes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22300 Bs. |