Exasambleísta
• El acuerdo del Pacto de Unidad estableció la reelección de Presidente y Vicepresidente por una sola vez
La exconstituyente de la circunscripción 45 por el departamento de Tarija, Magda Calvimontes, señala que la propuesta de la reelección indefinida del presidente Evo Morales fue voluntad del Gobierno y no del pueblo, tal como se argumenta en la respuesta que la Asamblea Legislativa envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Según Calvimontes, los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo García Morales, Freslinda Flores y Gregorio Gonzales, miembros de la Comisión del Poder Ejecutivo, escribieron lo que se decidió en el Gobierno y desobedecieron el mandato del Pueblo Constituyente, además aprobaron la propuesta de la reelección indefinida, el presidente de la comisión era César Cocarico, exgobernador y actual ministro.
Uno de los argumentos que envió la Asamblea Legislativa, al Tribunal Constitucional Plurinacional, para justificar la reelección de Evo Morales, es que la voluntad inicial de los constituyentes en 2007 fue instaurar en la Constitución la reelección indefinida informó el presidente de la cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.
El 29 de septiembre, el TCP admitió el recurso de inconstitucionalidad abstracta del MAS y la resolución fue puesta en conocimiento del presidente de la Asamblea legislativa Álvaro García Linera, “en representación del Órgano que generó la norma impugnada”.
VOLUNTAD
DEL GOBIERNO
En el artículo 6 del informe de la Comisión Nº 7, del poder ejecutivo establece que, “la Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente, podrán ser reelectos consecutivamente por voluntad del pueblo”. Artículo aprobado por tres votos: Eduardo García Morales, Freslinda Flores y Gregorio Gonzales.
Ahora bien, el investigador y que estuvo presente durante la redacción de la constitución, Salvador Schavelzon autor del texto “El nacimiento del Estado Plurinacional”, también refleja la propuesta del Gobierno por la reelección indefinida.
“La Comisión de Poder Ejecutivo, consultaría en el Gobierno el tema conflictivo de la reelección indefinida. Los constituyentes pensaban incluir una cláusula transitoria que llame a referendo revocatorio del presidente, vicepresidente y prefectos para 2008”, destaca el escritor en su libro que fue publicado en octubre del 2012.
Tras estos antecedentes, Calvimontes aseguró que la reelección indefinida no fue el espíritu ni mandato del pueblo constituyente, fue mandato del Gobierno.
En tal caso, la actual Constitución Política del Estado no debe ser interpretada revisando artículos que no fueron legalizados por el soberano en el referéndum de 2009.
Asamblea
Constituyente
El 6 de agosto de 2006 se instaló la Asamblea Constituyente con 255 integrantes que estaban encargados de redactar la nueva Constitución Política del Estado, esta asamblea se dividió en 21 comisiones para la redacción del nuevo texto. El MAS obtuvo 137 escaños pero no obtuvo los dos tercios para aprobar la carta fundamental sin pactar con otras fuerzas políticas.
OBEDECER AL PUEBLO
Calvimontes también hace referencia a las palabras del presidente Evo Morales “de gobernar obedeciendo al Pueblo”, en ese contexto los constituyentes debieron hacer respetar las propuestas del pueblo constituyente que fueron presentados en audiencias públicas y encuentros territoriales.
PACTO DE UNIDAD
Además, debían hacer respetar el planteamiento del Pacto de Unidad que estaba conformada por siete organizaciones de pueblos indígenas originarios y campesinos del país, que en las atribuciones del Presidente y Vicepresidente esta que pueden ser reelectos por una sola vez.
En el artículo 86 del acta de acuerdo de las organizaciones del pacto de unidad, que fue aprobada el 5 de agosto del 2006, el “mandato del o la Presidente y del o la Vicepresidente es de cinco años y podrán ser reelectos o reelectas por una sola vez para un nuevo período constitucional”.
Mandato que fue vulnerado por los asambleístas que aprobaron la propuesta de la reelección indefinida de Evo Morales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22300 Bs. |