Desfalco a Banco Unión
Socios y empleados de Juan Franz Parí Mamani, “en calidad de testigos”, declararon que antes de pensar en la creación de empresas legales y realizar negocios de gran envergadura en los que resultaron involucrados, el joven de 27 años, exjefe de operaciones de la Agencia de Batallas, despilfarró su botín alquilando limosinas en las que recogía a las más caras damas de compañía con quienes cerraba discotecas para declarar fiestas privadas con su propio cuerpo de seguridad en las puertas, con un presupuesto que nunca era menor de 20.000 bolivianos.
Fueron esos excesos por los que, de acuerdo con informes policiales y declaraciones de los involucrados a los que accedió EL DIARIO, Franz Pari nunca llegó a ver juntos los 37.690.000 bolivianos que el informe de auditoría interna del Banco Unión señala.
Es más, en sus declaraciones, Parí afirma que había días en los que no recordaba cuánto dinero sustraía de la bóveda o los cajeros automáticos, evadiendo las cámaras de vigilancia instaladas en su oficina, escondiendo los fajos de billetes entre su ropa o el bolso de su amante.
Si bien aún se especula los métodos que empleó para sustraer el dinero, la única acción real para establecer su veracidad serán las explicaciones detalladas que den los ejecutivos del Banco Unión, de quienes la Fiscalía ha evadido decir cuándo serán convocados.
Este será el pedido que mediante requerimientos, Andrés Zúñiga, abogado de Rommel Paredes, uno de los denominados ochos socios de Pari, presentará mañana, lunes, ante la juez Primero Anticorrupción Cinthya Delgadillo, titular del caso.
TRABAJO LEGAL
Zúñiga considera importantes las declaraciones de los ejecutivos del Banco Unión, para la estrategia de la defensa legal de Paredes, debido a que así se podrá corroborar que su cliente nunca tuvo relación ni conocimiento de la sustracción del dinero.
“En Saltcom (Servicios de Auditoría Legal Tributaria y Contable) el señor Rommel Paredes trabajaba como abogado. Él, jamás, hasta el día de la aprehensión de Franz Pari, se enteró que el dinero que manejaba era producto de un desfalco al Banco Unión”, asevera Zúñiga.
El trabajo legal que le fue conferido por Franz Pari, es uno de los elementos que el abogado señala que es prueba objetiva para demostrar la inocencia de su cliente en el caso del desfalco.
Pero para llegar a ese punto, el de las empresas legales y la relación con otros empresarios como Juan Carlos Gott, propietario del negocio de alquiler de vehículos del mismo nombre, hay varios meses previos de fiestas privadas con damas de compañía en casas alquiladas en Santa Cruz y La Paz, e incluso su propia fiesta de matrimonio, realizada en el Hotel Europa, según fuente oficial.
FECHAS DIFERENTES
En el recuento de los hechos difiere el tiempo en que se presumen se fue sustrayendo el dinero, pues mientras Marcia Villarroel, gerente general del Banco Unión, señala que el delito fue cometido en solo diez meses, las declaraciones e indicios prueban que Pari había iniciado su acumulación mucho más antes.
Así lo determina la declaración de Javier Vásquez, chofer y eventual cuerpo de seguridad de Pari hasta el día de su aprehensión el 26 de septiembre, en la plaza Isabel la Católica de La Paz.
MONGOS
Vásquez relata que a mediados de septiembre de 2016, Jorge Hurtado, el corpulento compañero con el que trabajaban como guardias de seguridad en el Pub Mongos, de la calle Hermanos Manchego, recibió la propuesta de trabajar, “el siguiente viernes”, en una fiesta privada cobrando 700 bolivianos cada uno.
La propuesta la recibió de Manuel Mercado, sobrino del dueño de ese local, de profesión contador.
Cumpliendo lo acordado, Vásquez y Hurtado se presentaron en la plaza San Martin (Triangular) de la zona Miraflores a las 20.00 horas y les dio encuentro Mercado que les presentó a Pari y sus amigos de la promoción del Colegio San Antonio, todos a bordo de una enorme limusina blanca.
“Nos pagaron para que fuéramos a comer y nos dieron otra dirección para que nos presentemos a las diez de la noche en un local pequeño en la calle Sánchez Lima, Sopocahi, que habían alquilado para su fiesta. Ahí llegaron con las chicas”, relata Vásquez a la que denomina como “la primera fiesta”.
El único trabajo de ambos radicaba en pararse en la puerta e impedir que ingresen desconocidos.
La fiesta era solo para el grupo: Pari, Mercado, Nelson Quisbert, Eduardo Pinto, Alexis Calderón y Rommel Paredes, ahora, todos detenidos.
Fue ahí, en esa reunión, donde Vásquez también vio por primera vez a la argentina Luciana Regina Cagnola, la esbelta argentina para quien Pari ordenó fabricar uno de los tres vehículos más caros que se han vendido en América Latina.
Pero según el detalle, en esa oportunidad Luciana llegó de la mano de Calderón, a quien Pari, tiempo después, desterraría del grupo, señalan los involucrados, ante la disputa por las atenciones de “la flaca”.
SEPTIEMBRE
Tomando en cuenta esos datos, para ese septiembre, Pari ya había acumulado un capital y el despilfarro había iniciado, contradiciendo la información oficial brindada hasta este punto.
Las reuniones con tragos y mujeres en centros nocturnos de Miraflores se realizaban cada semana, pero una fiesta de esas características, con ambientes alquilados, se repitió dos semanas después.
Pasó otro mes para que los dos guardias de seguridad vuelvan a ser requeridos, pero esta vez para algo más especial aún, una fiesta en Santa Cruz, para la cual se les pagó 2.000 bolivianos ahora no solo para hacer guardia sino para conducir los vehículos en los que el grupo se transportaba haciendo circuito por los nigth club más caros de esa capital.
TENÍA SOCIO
En determinado momento de sus declaraciones, a todos se les consulta si no les causaba sospecha el origen de las pequeñas fortunas que Pari derrochaba en esas fiestas.
En unos casos, los amigos de colegio afirman que Pari afirmaba contar con un dinero producto de una herencia y en otras ocasiones señaló estar dando uso de las utilidades generadas por sus inversiones en empresas montadas en Chile y Perú.
“Si te están pagando, no preguntas de dónde ¿nove?, ¿quién iba a pesar que este sacaba dinero del banco?” afirma Vásquez. Así hizo su aparición Miguel Ángel Antezana, bajo el título de “socio”, el astrólogo que tenía programas grabados en el canal de señal abierta Paceñísima TV, incursionó en el grupo y desde el primer momento se notó la influencia que tenía sobre Pari.
BODA
Vásquez había confesado a Pari que no conocía la ciudad de Santa Cruz y navegaba con la aplicación del Google Maps y fue así que se dio modos para transportar a los amigos de un punto a otro en el viaje donde se celebró su despedida de soltero.
Fue diciembre cuando Pari contrajo matrimonio por lo religioso con Carolina del Coral Jerez Larrea, la joven de 23 años con quien concibió dos hijos, el mayor de 6 años.
Para esa oportunidad, Pari volvió a recurrir a Vásquez a quien le ordenó buscar un vehículo “fuera de serie” para el paseo de los novios.
Es así que se produce el contacto con Juan Carlos Gott con quien Vásquez tenía ya una relación de, al menos, cuatro años con trabajos esporádicos como chofer de vehículos para autoridades y diplomáticos.
Vásquez transmite el pedido de Parí y por teléfono, Gott manifiesta contar con el vehículo indicado, un Lexus gemelo del auto presidencial.
El importe para el alquiler del auto para la boda fue de 400 dólares por hora, los cuales se pagaron desde las 15.00, cuando el chofer de los novios, los recogió de las puertas de la Capilla San Calixto, hasta las 19.00 cuando luego del paseo los dejó en el hotel Europa, en pleno centro paceño.
Pari terminó ebrio y exhausto luego de disfrutar al ritmo de su grupo preferido, el “Gran Matador”, conjunto al cual también contrató para su último cumpleaños en julio de este año, antes de ser detenido.
DEPARTAMENTO
Posterior a ese evento, los exceso continuaron y llegaron al extremo de ser echados del edifico “Torre Luz”, ubicado en la avenida 20 de Octubre, en donde habían alquilado un departamento en el piso 16, para dar rienda suelta a las fiestas con mujeres pagadas.
Fue luego de todos estos excesos que entre marzo y abril de 2016, ante el agotamiento físico y el dinero que les sobraba, que comienzan las conversaciones para erigir una empresa.
Pari encabeza todo el proceso, realiza una serie de promesas a sus compañeros de curso y funda Saltcon, en donde los hace socios.
Ante el ofrecimiento de capital económico, los amigos aceptan ser socios, y en el caso de Mercado deja su trabajo y se dedica a tiempo completo en la administración de Saltcon de donde salen capitales para al menos tres negocios grandes, entre ellos la instalación de una empresa para elaborar paredes prefabricadas. Actualmente todos los aprehendidos esperan fecha para audiencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22300 Bs. |