El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), pidió la intervención y auditoría a la telefónica por supuestos actos de corrupción, en el manejo de 20 millones de bolivianos. De acuerdo al gerente General de la institución, Óscar Coca, el dinero faltante fue robado a través de la clonación de tarjetas.
Según se conoce ayer, los dirigentes Franz Luis Siles, Carla Hidalgo y Roberto Alcoreza, presentaron una denuncia ante el Viceministerio de Transparencia, acusando a la Gerencia General de la telefónica, en la misma pidieron la intervención de la institución a través de una auditoría externa.
La nota manifiesta; “Nos dirigimos a usted para que a través de su Ministerio (de Justicia) se investigue la acusación falsa y temeraria en contra del secretario General, Franz Siles por parte de la Gerencia ENTEL por la presunta pérdida de tarjetas clonadas, proceso que se instauró en el Ministerio Público, sin tener ningún indicio de convicción real”.
El sindicato exige que se esclarezca el destino de los 20 millones de bolivianos que faltan a la empresa. De acuerdo al gerente General de la institución, Óscar Coca, el dinero faltante fue robado a través de la clonación de tarjetas.
De acuerdo al documento presentado por la dirigencia de trabajadores de Entel, “Nunca reciben cartas de respuesta a nuestras solicitudes para la inspectoría y seguridad corporativa, esto da a entender que este proceso está montado, y claramente se evidencia un acto de corrupción”.
Así mismo afirmaron que hasta la fecha no cuentan con un informe sustentable dónde se demuestren los números de serie y lotes correspondientes al supuesto robo de las tarjetas.
La empresa de telecomunicación responsabilizó de la desaparición y clonación de tarjetas telefónicas por 20 millones de bolivianos al secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Paz, Franz Siles. A través de una solicitada en medios impresos ENTEL aseguró que Franz Siles “enfrenta dos procesos, administrativo y penal” como responsable de esos ilícitos.
De acuerdo a la Agencia de Noticias Fides (ANF), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), precisó que en la unidad de almacenes de la institución se detectó la irregularidad mencionada con tarjetas por un valor de 17,8 millones de bolivianos y tarjetas clonadas en 2,1 millones de acuerdo a un informe de Auditoría Interna SIE-IE-086/2017.
Sin embargo el dirigente Franz Luis Siles, considera que las denuncias son una represalia por las denuncias realizadas por “persecución y acoso laboral” y por supuestos tráficos de influencias en contra del gerente de la institución.
Por su parte Coca calificó el suceso como un hecho delincuencial y aislado a la empresa, mientras que la dirigencia observó que recientemente el Gerente General de Entel aseguró que esta entidad no sufrió la pérdida económica por el robo de tarjetas, ya que sólo se tratarían de tarjetas sin valor, pues una vez conocidas las series se habrían desactivado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22300 Bs. |