Debido a falla humana
• El sector de la construcción está fuera de riesgo informaron autoridades municipales • El accidente surgió en los últimos 15 metros de la obra de un muro de 57 metros lineales
El desplome de un talud, donde se realizaba un muro de contención en la zona de Alto Miraflores, de la ciudad de La Paz, deja un obrero fallecido y dos heridos. Según el informe de autoridades municipales, el grave accidente tendría origen en la mala práctica de los obreros a cargo de la empresa Rosoma, contratada por la comuna para ejecutar esta obra.
Una falla humana en los últimos 15 metros de la construcción de un muro de contención de 57 metros lineales y la falta de previsión de los ingenieros de la constructora provocó el desplome del muro de contención informó Rodrigo Solíz, funcionario municipal a cargo de la Secretaría Minicipal de Gestión Integral de Riesgos (Smigir).
“Lastimosamente, ante una maniobra inesperada y mal procedimiento en la construcción, se desmoronó una parte de tierra que afectó a varias obreros que pertenecen a la empresa Rosoma”, explicó en conferencia de prensa.
Añadió que la obra, consistente en 57 metros lineales de un muro perimetral, debe ser entregada el próximo 4 de noviembre y la empresa decidió acelerar los trabajos para no ser multada, hecho que según Solíz sería otra de las causas del accidente.
Según vecinos de la zona, el accidente “era de esperar” debido a la inestabilidad del terreno y la falta de previsiones por parte de la empresa, por lo que manifestaron su preocupación y solicitaron a la comuna inmediatas medidas de precaución para evitar un desastre mayor, por lo que exigieron al alcalde Luis Revilla que inspeccione la obra, pedido que “data de hace mucho tiempo”, expresaron.
INDEMINIZACIÓN
Consultado sobre el pago de la indemnización y los gatos de curación de los accidentados, el funcionario municipal informó que la empresa Rosoma correrá con los gastos del entierro del obrero fallecido y la curación de los dos heridos, que se encuentran en un centro hospitalario.
Recordó que en el contrato con la empresa Rosoma se establecen todos los seguros y previsiones en caso de accidentes o riesgos laborales.
“Hemos hablado con la empresa y hemos sido informados que ellos van a tomar todas las acciones con las familias afectadas. La empresa esta consciente de la situación y lamentamos que haya sucedido esto”, remarcó la autoridad edil.
PERSONAL MUNICIPAL
Ante la gravedad del accidente, la Secretaría de Riesgos de la Alcaldía desplazó una cuadrilla de obreros para apuntalar algunos sectores y poner una cuña pasiva donde está trabajando la empresa, que podría reiniciar sus labores este miércoles.
Consultado sobre la advertencia efectuada por el Ministerio de Trabajo respecto a un “inminente deslizamiento” y “paralización de obras”, Solíz desestimó cualquier riesgo de esa naturaleza.
“Me encontré con los técnicos del Ministerio de Trabajo y dentro de la evaluación que realizó la Secretaría Integral de Riesgos, no hay problemas, vamos a trabajar el área con maquinaria para eliminar los riesgos”, aclaró.
MINISTERIO DE TRABAJO
Entretanto, un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Trabajo informó que, después de realizar la inspección técnica a la obra en la que falleció un trabajador, esa Cartera de Estado, mediante la Jefatura Departamental de Trabajo, procederá a evaluar la situación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.22451 Bs. |