• El clero dijo que no se replegarán a las sacristías y pidió al Gobierno respetar la Constitución Política del Estado
El dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, subió el tono de sus críticas a la Iglesia Católica, sobre su preocupación por el incremento del narcotráfico en Bolivia, y advirtió a los representantes de la institución religiosa que no se metan con los cocaleros.
Según el dirigente cocalero, la iglesia Católica “humilla” a su sector y trata de estigmatizar al trópico de Cochabamba.
“Por eso, con mucha energía queremos decir a los curas de la Iglesia Católica, a los representantes de la Iglesia Católica, que no se metan con el pueblo cocalero”, manifestó.
El dirigente acusó a los religiosos de replicar el mismo discurso de la derecha y los instó a que dejen el sacerdocio si quieren hacer política.
Respecto al tema del narcotráfico, Loza manifestó que quizás los sacerdotes “son los primeros drogados”.
“El narcotráfico es otro tema. ¿Será para los curas? ¿Será para los sacerdotes? Quizás ellos son los primeros drogados para calificarnos o tratar de estigmatizar a la zona del trópico de Cochabamba”, dijo.
IGLESIA CATÓLICA
La Iglesia Católica ya expresó su preocupación respecto al incremento del narcotráfico. En la Carta Pastoral de 2016 alertó que este delito penetra las estructuras del Estado; sin embargo, aclaró que la coca no es mala, pero el que la cultiva para producir cocaína tiene responsabilidad ética y penal.
En el tema político, la Iglesia Católica también se pronunció y calificó de “grave daño a la democracia” la admisión que hizo el Tribunal Constitucional del recurso del MAS para la reelección indefinida. Pidió el respeto a la Constitución Política del Estado y a la democracia.
El Obispo de Sucre, Jesús Juárez, parte de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), aseguró que la Iglesia Católica no se replegará a las sacristías, porque su misión en la tierra es predicar la verdad y defenderla.
“La Iglesia traicionaría la misión encomendada por Jesucristo, si se replegara a la sacristía y se constituyera en un partido político, la misión es anunciar el Evangelio liberador de Jesús, no solamente de palabra sino con hechos”, indicó el Monseñor, en conferencia de prensa.
“La Iglesia lucha por la verdad y por el respeto a la defensa de la Constitución Política del Estado, promover el no al aborto y defender los derechos humanos, porque de lo contrario traicionaría al Evangelio liberador de Jesucristo”, agrego el religioso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.22451 Bs. |