Según diputado masista Franklin Flores
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Franklin Flores manifestó que el Gobierno debe revisar los antecedentes de los funcionarios que trabajan en instancias dependientes del Estado, tras los últimos acontecimientos de desfalco en Banco Unión
“Es lamentable lo que está pasando con estas personas, lo que ahora queda es conminar a las autoridades de cada empresa es que revisen las hojas de vida de los funcionarios públicos (…), el Gobierno es tan amplio con las personas que necesitan trabajo y se involucran en actos ilícitos, o en todo caso pueden ser enviados por terceras personas”, explicó el legislador.
En el último mes del año en curso se destaparon a los menos tres nuevos casos de corrupción que enlodan el gobierno de Evo Morales, el desfalco al Ministerio de Defensa, el Banco Unión y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
CORRUPCIÓN
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, indicó que estos hechos develan la situación de debilidad institucional en el Gobierno y le resta credibilidad de la que gozaba, y que es altamente vulnerable para evadir los controles en diferentes empresas estatales.
Sin embargo, los asambleístas del partido oficialista afirmaron que estos casos son hechos donde están involucrados personas ajenas al Gobierno, que son funcionarios que en muchos de sus casos no pertenecen ni son militantes al MAS, afirmó el diputado oficialista Víctor Ramírez.
“En estos hechos de corrupción están implicados servidores públicos, hay una cualificación cuando se contrata al personal y el personal que no siempre pertenece al instrumento político del MAS, no son las autoridades jerárquicas”, remarcó el asambleísta.
ESTATUTO
El artículo 53 del Estatuto Orgánico del Movimiento al Socialismo que fue aprobado en 2012 establece que todo funcionario es afiliado o militante del partido gobernante, no existe personal independiente.
“Todas las autoridades designadas y administrativas están obligadas a coordinar y articular actividades de gestión política con la Dirección Nacional, las direcciones departamentales, regionales, municipales (…). No existen invitados, neutrales ni independientes en los cargos designados, Nacionales, Departamentales, Regionales y Municipales todos y todas son afiliadas o militantes del MAS-IPSP. Asimismo tienen derechos y deberes” destaca el escrito.
Esta norma interna del partido oficialista da a entender que todo el personal que trabaja en las diferentes instancias del Gobierno pertenece y está afiliada al MAS por lo que estos hechos de corrupción si afecta al conjunto del partido.
Por otra parte, Flores aseguró que el Gobierno no encubrirá estos hechos de corrupción y denunciarán a las personas que estén involucrados en estos ilícitos sean o no del partido oficialista.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.22451 Bs. |