Publicidad

    


Existe una lista de 18 involucrados

Fiscalía amplía investigación a funcionarios del Banco Unión

• Fiscal Daniel Ayala confirmó que se colectó de manera oficial los videos de las cámaras de seguridad de la agencia de Batallas, donde Pari, desde el 2014, cumplía funciones


AGENCIA DEL BANCO UNIÓN EN BATALLAS.

La Fiscalía del Distrito informó ayer que se está ampliando el número de personas investigadas en el millonario desfalco perpetrado al Banco Unión hace tres semanas, al haberse hallado responsabilidad en al menos 18 trabajadores y que de ese total, 13 fueron ya denunciados ante el Ministerio Público.

Hasta la pasada semana, el número de personas imputadas dentro de este caso sumaban 15, entre ellas, cuatro familiares de Franz Pari Mamani, el principal sindicado y hasta ayer el único funcionario de Banco Unión investigado.

Entre los nuevos implicados, siete son los socios y trabajadores de Servicios de Auditoría Legal Tributaria y Contable (Saltcon), compañía que Pari había creado, con el propósito de atraer a socios que presenten proyectos de empresas lucrativas y así pueda invertir el dinero robado al Banco Unión.

Los otros tres son la amante de Pari, Luciana Regina Cagnola, el dueño de Reta – Card, Juan Carlos Gott, y el astrologo Miguel Ángel Antezana.

Por otro lado, el 06 de octubre, la exgerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, dio a conocer que por el resultado de un informe interno, se determinó que el monto sustraído por Pari ascendía a 37.690.000 bolivianos.

El mismo informe señala que se estableció la responsabilidad de al menos 18 funcionarios de esa entidad, entre ellos el gerente nacional de Operaciones, José Luis Quiroz.

Sin embargo, se detalló que en esa fecha se había presentado ya denuncia formal ante la Fiscalía contra 13 de ellos, en los que no figuraba Quiroz.

AMPLIACIÓN

Con esa base, la comisión de fiscales integrada por Erlan Almanza y Daniel Ayala confirmó ayer que se había procedido a la ampliación de las investigaciones y citación de varios funcionarios.

Si bien se confirmó el dato, ambos fiscales explicaron que la estrategia de investigación les impedía adelantar nombres de los funcionarios, confirmar el número de personas y las fechas en las que fueron citadas.

“El Banco Unión ha presentado un listado de 18 personas, de las cuales el Ministerio Público está viendo la probabilidad de autoría, el grado de participación y otros elementos que estamos analizando en la comisión de fiscales para poder citar a estas personas”, aseveró Almanza.

VIDEOS

Por su lado, el fiscal Ayala confirmó que se colectó de manera oficial los videos de las cámaras de seguridad de la agencia de Batallas, donde Pari, desde el 2014, cumplía funciones y llegó al cargo de Jefe de Operaciones.

“Con un requerimiento fiscal (los videos) se han enviado al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) para que hagan el desdoblamiento y que eso nos sirva como un elemento esencial, cumpliendo principios, legalidad y licitud de la prueba”, detalló Ayala, que evitó precisar el número de videos y las fechas de las grabaciones.

También explicó que los videos personales subidos por Pari en cuentas de redes sociales sirven como “indicio”, pero para llegar a un juicio se necesitan evidencias y pruebas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22451 Bs.

Publicidad

Publicidad