Unidad Educativa Copacabana
• En Achacachi recibirán el bono Juancito Pinto, el próximo 22 de noviembre
Ayer se dio inicio al pago del bono Juancito Pinto en todo el país, el beneficio comenzó a concretarse desde la Unidad Educativa Copacabana de La Paz, se vieron largas filas, pues sólo había seis personas para cancelar a más de mil estudiantes.
El pago supuso una demora en algunos casos por la ausencia de los padres de familia y porque los pagadores debían llenar a pulso los datos de los beneficiarios.
El director del nivel primario de la Unidad Educativa Copacabana, Abel Ledesma, afirmó que en ese establecimiento destinaron de inicio a tres pagadores; sin embargo, un día antes del pago aumentaron a tres militares más para que coadyuven en el trabajo.
Precisó que en el nivel primario cuentan con 597 escolares y en el nivel secundario 508, los militares fueron divididos en dos grupos de tres para que puedan realizar el pago simultáneamente en los dos niveles.
Los militares, que estaban a cargo del pago del bono, tuvieron que llenar una planilla con los datos de los estudiantes de manera manual.
Asimismo, los encargados afirmaron que a pesar de que no es un requisito obligatorio la cédula de identidad, los estudiantes que no cuenten con la misma recibirán los Bs 200, pero en el Batallón de Comunicaciones Vidaurre, con la presentación de todos los documentos.
PALIATIVO
Entretanto, el profesor José Luis Alvares, a tiempo de rechazar el criterio del Gobierno, respecto a que el pago del bono resolvió el tema de la deserción escolar, afirmó que este es solamente un paliativo, que servirá por lo menos para una semana.
Detalló que en la educación nocturna se inscriben entre 27 a 30 alumnos por grado, de los cuales solo el 50% llega hasta el final.
“El estudiante deja su formación porque cada día tiene que lidiar con llevar el pan de cada día a su casa, y generar ingresos para el sostén de su familia”, manifestó.
Reconoció que el bono ayudará por lo menos en una semana a las familias, empero creer que con esto se superaron los problemas de deserción escolar o necesidades básicas de los estudiantes es excesiva demagogia.
PROPAGANDA
La crítica también se suscitó por parte del diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, quien desde su cuenta de Facebook criticó que utilicen a los niños con el pago del bono a manera de propaganda, puesto a que en una foto aparecen los menores realizando la seña del puño arriba, utilizado el signo del Movimiento al Socialismo (MAS).
A partir de su crítica, llovieron los comentarios en apoyo al mismo, porque los rostros de los niños no fueron protegidos.
ACHACACHI
Por otro lado, la primera autoridad en Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que los estudiantes de las ocho unidades educativas del municipio de Achacachi recibirán el bono, porque cumplirán con el requisito de rendir los exámenes del tercer bimestre hasta antes del 22 de noviembre.
“En Achacachi han presentado todo el plan de la gestión educativa, y antes de la finalización del pago del bono Juancito Pinto, a fines de noviembre, van a concluir con los exámenes del tercer bimestre, lo que les va a permitir cobrar su bono”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.22451 Bs. |