Embajador declaró que existe alta demanda
• La reunión de presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, en Brasilia, fue confirmada para el próximo 30 de octubre
El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, informó ayer que en su país hay una alta demanda de urea para el sector agropecuario y consideró que será mejor comprar el fertilizante de un país vecino, con precios competitivos. El Gobierno boliviano anunció la exportación de 335 mil toneladas de ese producto al mercado brasileño.
RUSIA Y CHINA
“No hay nada más normal que utilizar la urea de un país vecino; Brasil compra mucha urea porque tiene un enorme agro y enorme pecuaria, pero la urea viene de Rusia y China y si tenemos un país vecino que vende a precios competitivos, ¿por qué no?”, expresó en instalaciones de la Cancillería.
El diplomático destacó que sólo en los Estados de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur hay un enorme potencial del mercado para la urea “y ni pensar en el resto del país, porque son grandes productores”.
CONTRATO
La estatal YPFB firmó contrato con una empresa del Estado de Mato Grosso para exportar 335 mil toneladas métricas (tm) de urea al mercado brasileño, equivalente a más del 50% de la producción de la Planta de Bulo Bulo, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
Sin embargo, se desconoce, hasta el presente, los precios acordados en las negociaciones con la empresa de Estado de Mato Grosso y, asimismo, la empresa del vecino país con la que se transó la venta.
Sánchez señaló que el mercado interno consume actualmente entre 30 mil a 50 mil toneladas con tendencia a duplicarse. “Estamos trabajando fuertemente para que la comercialización tanto a Brasil, Perú, Paraguay o Argentina se realice de manera directa con el equipo de YPFB”, explicó en entrevista con el canal estatal.
PRECIOS INTERNOS
Para los productores nacionales dijo que la tonelada de urea, puesta en la Planta de Urea y Amoniaco, en Cochabamba, tendrá un costo de 335 dólares, 165 dólares menos que en el mercado internacional, mientras que la bolsa de 50 kilos estará en 130 bolivianos, es decir, 80 menos del promedio del mercado.
REUNIÓN
Tras participar de la suscripción de un convenio entre el Gobierno y Naciones Unidas, el Embajador confirmó la reunión de los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Brasil, Michel Temer, en Brasilia, el próximo 30 de octubre, para abordar una nutrida agenda bilateral, que incluye el Tren Bioceánico, la compra y venta de electricidad, de urea, y gas, entre otros.
ANALISTAS
Hace un par de semanas, analistas petroleros, Carlos Miranda y Hugo del Granado, advirtieron, por separado, que resulta preocupante que la planta no tenga mercados de exportación en firme.
Asimismo, expresaron sus dudas acerca de la rentabilidad del proyecto, cuando los precios internacionales están deprimidos. Ambos criticaron también la localización de la planta, que se encuentra a 300 kilómetros de la frontera con Brasil, que puede ser el mercado de la urea y amoniaco, o servir de tránsito para exportarla allende el océano Atlántico.
LOCALIZACIÓN
Miranda, en reciente artículo que escribió, sostuvo que, “si el destino del 90% de la producción de la planta es para exportación, hasta ahora, no tiene ningún sentido que en vez de poner la planta en Puerto Suárez, para abastecer al Brasil, que es uno de los mayores importadores de urea en el mundo, instalemos la planta a más de 300 kilómetros de la frontera”.
Según sostuvo, la planta debía estar concluida en 2015, pero ha sido entregada, con casi tres años de atraso, porque el suelo del Chapare no es apropiado para instalaciones de maquinarias pesadas y la construcción de la misma tropezó con grandes dificultades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.22472 Bs. |