Según vecinos
• Los movilizados afirman que el proceso penal por el colapso del puente de la avenida Independencia y 6 de Agosto quedó estancado en el Ministerio Público y la Contraloría General
Cochabamba.- Vecinos del Distrito 5 informaron que la noche del colapso del puente de la avenida Independencia y 6 de Agosto permanece grabado en su memoria y lamentan que no se haya sancionado a los responsables. Consideran que tanto la Fiscalía como la Contraloría dilatan el juicio sobre este caso.
Por este motivo, los vecinos de distintas zonas de Cochabamba bloquearon ayer las calles más importantes de esta ciudad. Colgaron un muñeco del concejal e imputado Sergio Rodríguez, quien durante los primeros meses del inicio de obras fue el Oficial Mayor de Infraestructura en la gestión de Edwin Castellanos.
Asimismo, utilizaron unos burros para representar a los jueces y fiscales que llevan el caso y a los siete imputados.
Colocaron carteles con frases como: “Dos años sin justicia”, “queremos responsables” y “devuelvan el dinero”.
“No puede ser que pasaran dos años y no haya responsables. Exigimos justicia, que nos den respuestas; si no, vamos a paralizar la zona Sur, bloquearemos hasta que nos devuelvan el dinero que salió de los bolsillos de este distrito. Se han olvidado de nosotros. Esta estructura está aquí como un elefante blanco”, dijo el presidente del Distrito 5, David Villarroel.
El proceso penal por el colapso del puente de la avenida Independencia y 6 de Agosto se dilata en el Ministerio Público y la Contraloría General.
A dos años del hundimiento, no hay fecha para el juicio ni el informe de la Contraloría. La obra demandó 13,4 millones de bolivianos y se desplomó a ocho meses de su inauguración por una falla.
Por su parte, el secretario general del municipio, Ricardo Pol, lamentó que pasarán dos años sin tener resultados de ningún tipo. Agregó que seguirán mandando memoriales y exigiendo respuestas a la justicia y la Contraloría.
“Es increíble que para notificar a uno de los imputados se demoren cuatro meses. Han pasado dos años y no se señalan responsables”, dijo Pol.
De igual modo –dijo– la Contraloría sólo emitió un informe preliminar, pero no uno definitivo. Mientras tanto, no podemos hacer nada en la estructura que quedó, a menos que nos entreguen una orden judicial.
Por otro lado, uno de los siete imputados y actual concejal del MAS, Sergio Rodríguez, señaló que entiende la molestia de los vecinos y considera que es de toda la población.
Agregó que debe hacerse esfuerzos para reponer la estructura y lograr la devolución de recursos de parte de la constructora y el supervisor.
“Son por lo menos 5 millones de bolivianos de daño económico, porque el resto de la estructura está bien. Tampoco puede ser que un perito diga que es un caso fortuito. Eso no existe en la ingeniería, que es una ciencia exacta”, afirmó.
Casi un mes después, la Alcaldía denunció al exalcalde Edwin Castellanos; a la empresa constructora Álvarez; al supervisor y diseñador, Nelson Vega, y los exoficiales financiero y de infraestructura, Oswaldo Delgadillo y Sergio Rodríguez.
Casi un año después, se imputó al exfiscal de obra Óscar Cortez y al exsuperintendente Carlos Achabal, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. El exalcalde Castellanos tiene medidas sustitutivas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.22472 Bs. |