Festividad de Todos Santos
Con la finalidad de celebrar la fiesta de Todos Santos, los municipios del país se preparan para acompañar esta costumbre arraigada en nuestro medio. Los hornos se alistan para elaborar los acostumbrados panes, biscochos y empanadas y los insumos llenarán los centros de abasto que en las siguientes semanas se verán abarrotadas de ciudadanos.
PREPARATIVOS
El secretario municipal de Seguridad Pública de Trinidad, Arnoldo Méndez, informó ayer que se habilitaron 274 puestos de venta en la parte exterior del cementerio por la festividad de Todos Santos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre.
“Tenemos 274 puestos de venta de comida y de flores que serán controlados por personal de la Intendencia”, indicó.
Explicó que se decidió separar por sectores a los puestos de comida y de flores que fueron habilitados, para brindar una mejor atención y comodidad a la población que acude esos días a la necrópolis.
Méndez detalló que el alquiler de cada puesto por el lapso de tres días es de 50 bolivianos. Asimismo, recordó que el plazo para realizar limpieza de tumbas y nichos, así como el pintado de los mismos vence el 29 de este mes.
CONTROL DE PANADERÍAS
Por su parte la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía de Oruro intensificó el control en las panaderías de esa urbe a una semana de la festividad de Todos Santos, para evitar el lucro y cuidar la salud de la población.
Explicó que, durante una primera inspección, realizada en la víspera, se clausuraron dos panaderías y otras recibieron comparendos, por falta de higiene en la elaboración del pan y otros productos.
En Bolivia, desde tiempos inmemoriales, las comunidades originarias celebran la fiesta a los muertos. Con la llegada de los conquistadores españoles ésta fiesta se fusionó con la fiesta de Todos Santos que los católicos celebran los dos primeros días de noviembre de cada año. Desde entonces la tradición de festejar a las almas y ajayus (“almas” en aymara) de los muertos forma parte de los detalles culturales de muchos bolivianos.
CELEBRACIÓN
Una de las importantes fiestas o celebraciones en Bolivia se da en los dos primeros días del mes de noviembre. En la fiesta de Todos Santos las familias bolivianas conmemoran y recuerdan a los muertos. Es el tiempo en que se preparan elementos que simbolizan la añoranza por las personas fallecidas.
Los cementerios de la mayoría de las regiones del país son abiertos para recibir a los dolientes que realizan rituales en honor a sus conocidos. Es al mediodía del primer día de noviembre que las familias preparan una mesa sobre la cual colocan un mantel, adornos y flores. Si el mantel es de color blanco es porque el fallecido recordado es un niño y si es de color oscuro o negro se trataría de una persona adulta.
Los alimentos que dominan en la mesa son los preferidos por el difunto: flores, una serie de masas, fruta seca, caramelos en forma de animales, escaleras de pan (que proviene de la tradición católica que simboliza la subida o bajada del cielo), coca y chicha, instrumentos musicales y tantawawas. Las velas simbolizan la presencia del difunto, la cual es encendida al mediodía del primero de noviembre.
El elemento principal y muy característico de estas fechas son las tantawawas, que en una traducción literal significarían “niños de pan”. Este último elemento es una reminiscencia de un rito de la época incaica, donde se dice regalaban niños sacrificados a las divinidades del mundo sobrenatural, más conocido hoy en día como “mundo de los muertos”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.22472 Bs. |