Cochabamba y Tarija esperan plan de contingencia
La Asamblea Legislativa de Cochabamba declaró ayer emergencia departamental por la sequía, granizada y heladas que afectan hace varias semanas a diferentes municipios. Se dispuso 2 millones de bolivianos que serán distribuidos entre los municipios afectados.
“Se ha aprobado la ley de declaratoria departamental de emergencia (...). Se ha aprobado también el uso de un monto económico de 2 millones de bolivianos para los municipios que necesitan cooperación inmediata”, informó la presidenta de la ALD, Jaqueline Pozo.
EFECTOS EN COCHABAMBA
Según la autoridad, esos fenómenos climáticos afectaron la producción agropecuaria de al menos 38 municipios de Cochabamba.
Por su parte, el asambleísta Omar Delgadillo detalló que la sequía se registró en cinco municipios; Aiquile, Pasorapa, Totora, Mizque y Omereque y afectó a 4.340 familias y 6.049,7 hectáreas de cultivos de 115 comunidades.
Acotó que la granizada cayó en seis municipios, Arani, Tacachi, Sacabamba, Vacas, Toco y Colomi y damnificó a 1.723 familias y 1.053,7 hectáreas de sembradíos en 58 pueblos.
Delgadillo dijo que las heladas causaron aún más daños, ya que se registró en 27 municipios y afectó a 22.458 familias y 9.981,92 hectáreas de cultivos de 413 comunidades.
“Del total de municipios se tiene a 17 que han sido declarados como zonas desastre”, recordó.
Los proyectos de riego, atajados y represas ejecutados por las autoridades no fueron suficientes para combatir al fenómeno natural de la sequía.
El jefe departamental de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Oscar Soriano, explicó que los recursos económicos destinados para mitigar los daños serán usados para la distribución de semillas e insumos agrícolas a productores agropecuarios.
PRODUCTORES DE TARIJA
Entretanto, en Tarija la esperanza del sector campesino se desvanece al darse cuenta que este será el tercer año consecutivo que tendrá que lidiar con la falta de producción, forraje para los animales y sobre todo con la escasez del recurso hídrico para el consumo humano.
Los municipios más críticos son El Puente y Padcaya. Estos ya se declararon en estado de emergencia e hicieron conocer su situación a la Dirección de Defensa Civil. No pasará mucho tiempo hasta que la misma acción se repita con otras jurisdicciones. El contexto se torna complejo para las instituciones públicas, pero sobre todo para los pobladores, quienes tienen que luchar para sobrevivir en esta época del año. Además, deberán combatir con sus consecuencias los subsiguientes meses.
La dirigente campesina de Cercado, Marcela Guerrero, dijo que esta región las comunidades más afectadas son: San Pedro de Buena Vista, Sella, Pantipampa, Bella Vista, Churquis y la micro región, entre otros.
Guerrero manifestó que las últimas precipitaciones registradas más allá de coadyuvar a hacer frente a la sequía sólo consiguieron afectar a la producción por la granizada. Además, en otras zonas no llovió en absoluto. En ese marco, exhorta a las autoridades a declarar zona de emergencia, pues ya se registra la pérdida de ganado de las comunidades más alejadas como Hoyadas, Rosario, parte de Junacas y Vallecito Ruiz, entre otros.
La dirigente fue enfática al señalar que debería existir un plan de contingencia aplicado por el ente municipal porque es su competencia, en coordinación con la Gobernación. A corto plazo, considera que los atajados pueden servir hasta que en el 2018 se ejecuten los proyectos planificados.
De igual manera, puntualizó que antes de sentir los efectos de la sequía debe realizarse una planificación para el transporte de agua en cisternas.
MUNICIPIOS EN EMERGENCIA
El director de Defensa Civil, Javier Gallo, informó que dos municipios ya presentaron su Declaratoria de Desastre ante la sequía: Padcaya con siete comunidades afectadas y El Puente con 21. En este marco se les coadyuvará con dotación de tinacos para reservas de agua.
Indicó que El Puente pidió 280 tinacos, pero aún no se determina si se podrá cumplir con esa solicitud debido a que aquello implica una gran cantidad de dinero.
PRONÓSTICO
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo, dijo que las zonas más afectadas por la falta de precipitaciones serán: la región del Chaco, donde ya se registró un déficit “muy marcado”, especialmente en las poblaciones más próximas con Argentina y Paraguay. Y en la zona alta de Tarija, en parte de la provincia Avilés y Méndez, principalmente las comunidades más próximas al límite con el departamento de Potosí.(Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.22472 Bs. |