En las avenidas Julio César Valdez, Bolívar y otras, las casetas de Inspección Técnica Vehicular, a un mes de concluir el trabajo de verificación, conductores de El Alto no asisten, aguardando solo los últimos días de plazo.
Los conductores de transporte público y privado, aducen que "existe tiempo", para poder asistir a los puntos de inspección vehicular y que buscan la manera de definir una fecha de descanso para asistir a dichos controles, antes de la conclusión del plazo a realizarse en el mes de diciembre.
"No aún no he realizado mi revisión, pero hay tiempo todavía, tengo que trabajar", indicó uno de los conductores de camión, mientras daba la vuelta en U en la avenida Juan Pablo II, ante la ausencia de controles de funcionarios de parada.
CASETAS VACÍAS
En varias casetas de inspección vehicular en la avenida Bolívar, de la zona San Luis Taza, solo un vehículo fue registrado.
Hasta el momento, en la avenida Julio César Valdez solamente llegaron a ser revisados cerca de 1.500 motorizados, mientras que en la avenida Bolívar, solo se llegó a realizar la revisión de cerca de 50 motorizados aproximadamente.
Por su parte el sargento Rubén Quispe, dio a conocer que hasta el momento los puntos de inspección vehicular, están vacíos, en la jornada de ayer, hasta antes del mediodía solo dos vehículos fueron registrados.
"Es una pena que los conductores, tanto del transporte público, como privado, hasta el momento continúen con la mala conducta de que solo pretendan llegar a último rato, los últimos días del plazo y cuando eso ocurre, a nosotros nos riñen, porque tardamos mucho, que quieren que se haga rápido, cuando los conductores, tienen todos estos días a casi dos meses del plazo y no llegan a realizar su inspección", observó.
SIN AMPLIACIÓN
Para la autoridad policial, la norma definida por parte de la Policía Boliviana, es de no ampliar los plazos para realizar la inspección vehicular, razón por la que respetando los plazos definidos, en diciembre se cerrarán dichos centros de inspección. En cada punto de inspección trabajan dos efectivos policiales y un mecánico.
El mecánico, es el personal que realiza la revisión mecánica y eléctrica del motorizado y es la persona que autoriza la entrega de la roseta. Mientras que los dos funcionarios policiales, deben uno de ellos, revisar si el vehículo no registra ninguna multa pendiente o si no existe la denuncia de robo del mismo, para realizar la comunicación correspondiente a la instancia de Diprove. Mientras que el segundo uniformado debe realizar el llenado de los formularios.
INTERNET
Si bien se dio la posibilidad de permitir que propietarios de motorizados se registren hora y fecha para asistir a la inspección vehicular, vía internet, dichas reservas al momento no son cumplidas.
De 110 propietarios que llegaron a realizar sus reservas vía internet desde hace más de dos semanas, solo 30 asistieron a realizar su revisión, el restante no apareció, siendo más del 72% de propietarios que incumplieron a la solicitud efectuada por el medio electrónico.
Pese a ello, los uniformados reiteran que propietarios de motorizados deben hacerse presente para poder realizar su revisión técnica.
REQUISITOS
Entre los requisitos que deben cumplir los propietarios de motorizados son: hacer el pago a la entidad bancaria la suma de Bs 30, Ruat original y la presencia física del motorizado, además de no presentar deudas de multas y sanciones por infracciones y cédula de identidad original.
El funcionario policial exhortó a los propietarios de vehículos públicos y privados a asistir para la inspección como exige la norma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.22472 Bs. |