Publicidad

    


Ex asambleístas constituyentes

Reelección indefinida fue sólo voluntad del MAS

• La propuesta fue debatida en dos comisiones y no en la plenaria de la Asamblea Constituyente • El diputado Víctor Borda afirma que fueron presionados por la oposición para modificar la redacción de la Constitución


Jorge Lazarte.
 GALERÍA(2)

Los exconstituyentes Jorge Lazarte, Angélica Siles y Magda Calvimontes, en declaraciones a EL DIARIO, aseguraron que la propuesta de la reelección indefinida del presidente Evo Morales fue voluntad del Gobierno y de unos cuantos asambleístas del partido oficialista.

Además, afirmaron que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad plantearon la rotación de las autoridades, tal como ocurre en las comunidades campesinas aymaras.

El politólogo y exvicepresidente de la Asamblea Constituyente, Jorge Lazarte, manifestó que la propuesta de la reelección consecutiva de Evo Morales fue presentada en dos de las 21 comisiones: “Nuevo Estado” y “Poder Ejecutivo”, pero no fue debatida en la plenaria. Fue una propuesta únicamente del Movimiento al Socialismo (MAS).

En la comisión de Poder Ejecutivo, los asambleístas del partido oficialista Eduardo García Morales, Freslinda Flores y Gregorio Gonzales escribieron y aprobaron lo que se decidió en el Gobierno, “desobedeciendo el mandato del Pueblo Constituyente”.

En tanto, la exconstituyente del entonces aliado del MAS, Movimiento Sin Miedo (MSM), Angélica Siles, aseguró que esta propuesta era una imposición de las autoridades de Gobierno a los asambleístas para que sea aprobada a como dé lugar, incluso les amenazaron con quitarles el curul.

La afirmación de Siles refuta las declaraciones de Roberto Aguilar, ministro de Educación y exconstituyente del MAS, quien precisó que en el cónclave constituyente que redactó la nueva Constitución Política, entre agosto de 2006 y diciembre de 2007, en Sucre y Oruro, el tema de la reelección no estaba limitado y era responsabilidad del voto del soberano.

PRIMERA REDACCIÓN

En el informe de la otra comisión, la de Poder Ejecutivo, se establece en el artículo 6: “La Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente, podrán ser reelectos consecutivamente por voluntad del pueblo”, Aprobado por tres votos. Asambleístas presentes: Eduardo García Morales, Freslinda Flores y Gregorio Gonzales, fue disidente el asambleísta Renato Bustamante Paco.

Sobre ello, Lazarte aseguró que este artículo fue el detonante de un desacuerdo dentro del MAS, porque unos estaban a favor y otros en contra de la propuesta.El planteamiento fue aprobado por los asambleístas en el Palacio de la Glorieta, en la ciudad de Sucre, que en su mayoría pertenecía al partido gobernante, además sin la presencia de la oposición.

Al llegar a la ciudad de Oruro es que se cambió la redacción de la nueva Constitución, donde se aprueba la modificación del artículo donde establece que el mandato del presidente y vicepresidente será por cinco años y la reelección por una sola vez.

PRESIÓN

Ante esto, el diputado oficialista Víctor Borda indicó que la oposición presionó a la Asamblea Constituyente para que se modifique la redacción del texto original de la Constitución, que fue aprobado posteriormente por el Congreso.

“El texto original habla de una reelección indefinida, se ha modificado en la negociación en la Asamblea Legislativa (…). Lamentablemente, hemos cometido un error, porque el poder constituyente, que era la máxima autoridad, que era la soberanía del poder del pueblo, se sometió al poder constituido de los políticos del congreso y se negoció la aprobación de la Constitución”, explicó el legislador.

Sin embargo, el acuerdo del Pacto de Unidad, que fue aprobado el 5 de agosto del 2006, establece que el mandato del o la Presidente y del o la Vicepresidente es de 5 años y podrán ser reelectos o reelectas por una sola vez, para un nuevo período constitucional.

También cabe mencionar que los otros sectores sociales del Pacto de Unidad tampoco estaban de acuerdo con la reelección consecutiva de Evo Morales, sino que propusieron una “rotación”, “muyu” o alternancia de las autoridades en el poder, tal como se practica en las comunidades del occidente del país y que la idea de la reelección fue más bien una decisión política de los operadores del MAS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.22472 Bs.

Publicidad

Publicidad