Publicidad

    


Oposición

Sanción a movilizaciones vulnera derecho a protesta



MILES DE PACEÑOS PROTESTAN POR LA REELECCIÓN DE EVO MORALES.

Los asambleístas de la oposición afirmaron que nuevamente se vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y se pretende evitar las movilizaciones contra el actual Gobierno con la aprobación del artículo 294 del Código de Sistema Penal que sanciona las marchas de protesta con dos y cuatro años de prisión.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría advirtió que este artículo pretende amedrentar a las movilizaciones de distintos sectores de la población que estén en contra del régimen del presidente Evo Morales. Recordó que las movilizaciones son un derecho amparado por la Constitución boliviana.

“La Constitución garantiza la libre protesta, la libre asociación que son derechos consagrados que permite acudir a la calle para tomar una posición de forma agrupada que no pueden ser malinterpretadas en el afán político de reducir, de amedrentar e intimidar a la ciudadanía”, expresó el legislador.

El artículo 294 establece que “La persona que forme parte de una fuerza armada o reunión de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y pretendan ejercer tales derechos a su nombre será sancionada con prisión de dos a cuatro años y, cuando corresponda, inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo”.

GARANTÍA

En el artículo 21 del capítulo tercero de la Constitución Política del Estado (CPE), derechos civiles y políticos se garantiza a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva.

Al respecto, la diputada de oposición, Eliane Capobianco indicó que se está vulnerando la Constitución y será una forma de persecución a sectores que no estén de acuerdo con la postura del Gobierno actual.

“El Gobierno respaldado en esta norma perseguirá a la oposición y a los ciudadanos que opinan diferente al MAS”, aseguró.

MONTAÑO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, negó que el artículo 294 tenga la intensión de penalizar las movilizaciones de los sectores sociales, aseguró que lo que pretende la oposición es mentir a la población.

Además señaló que solo se cambió una palabra del actual artículo en el actual Código Penal “con la misma pena serán sancionados los que formen parte de una fuerza armada o de una reunión de personas que se atribuyeren los derechos del pueblo y pretendieren ejercer tales derechos a su nombre”, establece el artículo 124.

GRUPOS SUBVERSIVOS

Por otra parte el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda aseguró que solo se sancionará a aquellas agrupaciones que pretendan vulnera el Estado de Derecho y ocasionen un hecho delictivo en contra del Estado y no así para las movilizaciones por reivindicación social.

La intención del MAS de habilitar por tercera vez consecutiva al presidente Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2019 trajo consigo una serie de movilizaciones y protestas de parte de varias organizaciones sociales y políticas que rechazan la intención de desconocer el referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando la población dijo “No” en un 51.34 por ciento.

Para el MAS, estas movilizaciones fueron calificadas como antidemocráticas y hasta subversivas porque no se respetaría el “derecho humano” que tiene Evo Morales a repostularse una vez más a la Presidencia de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.22472 Bs.

Publicidad

Publicidad