Publicidad

    


Aniversario de las Naciones Unidas

Morales ataca a Iglesia y sistema capitalista



EL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN BOLIVIA LE RINDE HOMENAJE AL 72 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS.

En un acto de conmemoración del aniversario 72 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales, ante la presencia de todo el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, arremetió contra la Iglesia Católica, el sistema capitalista y el imperialismo.

“Quiero decirle hermano Mauricio (Ramírez, Coordinador del Sistema de Naciones Unidas), a ustedes, a algunos embajadores que representan al sistema capitalista. El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad. El imperialismo es el enemigo de las nuevas generaciones. Lamento mucho hermano representante de la Iglesia Católica: De algunos jerarcas de la Iglesia Católica somos víctimas. No estamos en tiempos de inquisición, no estamos en tiempos de imperio, estamos en tiempo de los pueblos”, afirmó Morales en su discurso.

Días atrás, la Conferencia Episcopal Boliviana emitió su postura sobre la intención del Movimiento al Socialismo habilitar a Evo Morales por tercera vez consecutiva para las elecciones de 2019, pidiendo al Tribunal Constitucional que declare inconstitucionales cinco artículos de la Ley 026 e inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado. Calificó el hecho como un “grave daño a la democracia”.

“La Iglesia traicionaría la misión encomendada por Jesucristo, si se replegara a la sacristía y se constituyera en un partido político, la misión es anunciar el Evangelio liberador de Jesús, no solamente de palabra sino con hechos”, indicó el monseñor Jesús Juárez.

De otro lado, ayer el mandatario agregó dirigiendo su discurso a los embajadores que concentrar el capital en pocas manos no es ninguna solución para la igualdad de los pueblos en el mundo. Aclaró que no cuestiona la propiedad privada, sino que critica la política de explotación y saqueo de los pueblos, profundizando las desigualdades.

Advirtió que mientras no haya igualdad siempre habrá rebeliones contra los estados, contra el sector privado que no atienden las demandas, aunque señaló que él tiene una excelente relación con la empresa privada boliviana para resolver los problemas sociales. “Mientras no haya justicia social seguirán las rebeliones”.

CONVENIO

Ayer el Gobierno central y las Naciones Unidas firmaron el “Convenio de Complementariedad para Vivir Bien” mediante el cual se dotarán de 180 millones de dólares a proyectos de desarrollo social, economía plural, justicia, gestión pública e interculturalidad, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2016-2020 y la Agenda 2025.

El documento fue firmado por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y por el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas.

El representante de la ONU dijo que durante la implementación de estos proyectos, se enfocarán hacia los derechos humanos para las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y se avanzará en los objetivos de desarrollo sostenible en Bolivia, bajo el enfoque de no dejar atrás a nadie.

Luego, el presidente Morales dijo que durante 72 años las Naciones Unidas ha vivido en medio de muchos problemas y aseguró ante los embajadores que “la desigualdad es inmoral y es antiético. No se puede entender que ocho personas concentren la riqueza de la mitad de los habitantes del mundo y no es que falte plata, sino que está mal distribuida la riqueza”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.22472 Bs.

Publicidad

Publicidad