Nuevamente se vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y se intenta evitar las movilizaciones contra el actual Gobierno con la aprobación del artículo 294 del Código de Sistema Penal que sanciona las marchas de protesta con dos y cuatro años de prisión, según apreciación de los asambleístas de la oposición.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, advirtió que este artículo pretende amedrentar a las movilizaciones de distintos sectores de la población que estén en contra del régimen del presidente Evo Morales.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, negó que el artículo 294 tenga el propósito de penalizar las movilizaciones de los sectores sociales, aseguró que lo que pretende la oposición es mentir a la población.
Dijo que sólo se cambió una palabra del artículo en el actual Código Penal, “con la misma pena serán sancionados los que formen parte de una fuerza armada o de una reunión de personas que se atribuyeren los derechos del pueblo y pretendieren ejercer tales derechos a su nombre”, establece el artículo 124.