Publicidad

    


Compra de LeTes de El Salvador

BCB pagó millonaria garantía al Banco Centroamericano

• La operación del instituto emisor confirmó la insolvencia económica de El Salvador, alertada por el FMI en diciembre del año pasado • Fue el expresidente del BCB, Marcelo Zabalaga, quien firmó el contrato de garantía, según documento de la entidad monetaria


LUIS ARCE, EXMINISTRO DE ECONOMÍA, EN FUNCIONES CUANDO SE HIZO LA ADQUISICIÓN DE TÍTULOS DE EL SALVADOR.
 GALERÍA(3)

El senador opositor Óscar Ortiz denunció que tras la compra de Letras del Tesoro (LeTes) de El Salvador, el Banco Central de Bolivia (BCB) tuvo que pagar la suma de $us 6.545.000 (Bs 45.553.000) al Banco Centroamericano de Integración Económica, como un costo de garantía, pese a que ese pago debía hacerlo el país centroamericano.

“Imagínense la contradicción: el gobierno de El Salvador necesita recursos, pero es insolvente y no cumple con las condiciones para que Bolivia invierta sus recursos en sus rentas del Tesoro. Se buscan un garante (Banco Centroamericano), pero en vez de que ese país pague a su garante, es Bolivia quien le paga a dicho banco para que garantice a El Salvador”, indicó Ortiz, en conferencia de prensa.  

INFORME FMI

Un reporte del FMI confirmó la crítica situación económica de El Salvador. El organismo internacional dijo que el país centroamericano, de quien Bolivia adquirió Letras del Tesoro por cerca de $us 200 millones, cuando dicho país afrontaba más de una década de problemas crónicos de liquidez y de balanza comercial.

PAÍS INSOLVENTE

En diciembre de 2016, el BCB compró LeTes del Gobierno de El Salvador —país que en ese momento pasaba por una difícil situación económica y no podía acceder a un crédito para paliar la crisis― por el valor de $us 191 millones.

Tras la denuncia de Ortiz, sobre el riesgo que tenía el país de perder la inversión por la imposibilidad de que El Salvador pueda pagar la deuda, el titular del banco estatal, Pablo Ramos, comunicó de esta adquisición cinco meses más tarde y anunció que se trataba de, “un gran negocio para el país”.

Asimismo, el titular del BCB aseguró que no había nada que temer, porque el Banco Centroamericano de Integración Económica se encargaría de garantizar el pago del capital y los intereses de El Salvador, que se realizaría en tres fechas de este año: el 7 de junio, el 7 de septiembre y el 14 de diciembre.

Sin embargo, este garante exigia el pago de una comisión de intereses que, según la denuncia de Ortiz, Bolivia terminó pagando.

“Esto de por sí es escandaloso y va contra toda norma y sentido común”, advirtió el senador opositor, quien obtuvo la información tras recibir un documento del BCB sobre este caso.

RECAMBIO

En el interín, el Gobierno designó a Ramos en reemplazo de su antecesor, Marcelo Zabalaga, quien abandonó repentinamente ese alto cargo. Ortiz apuntó en sus primeras declaraciones a Zabalaga, que conjuntamente el Directorio del ente emisor autorizó la operación que se mantuvo en secreto durante varios meses.

El extitular del Banco Central suscribió el contrato de la garantía bancaria, según se verificó en el documento de contrato, suscrito por María Isabel Cueto Pacheco, abogada junior del Banco Central de Bolivia. El documento lleva un sello del BCB, de fecha 24 de julio 2017.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.22493 Bs.

Publicidad

Publicidad