Publicidad

    


Retraso en obras autopista La Paz – El Alto

Constructora Levon conminada a acelerar plan de contingencia

• La obra tiene 18% de avance, cuando debió superar el 55% • Choferes del transporte urbano protestan por las pérdidas que les ocasiona


LA INSPECCIÓN TÉCNICA A LAS OBRAS EN LA AUTOPISTA LA PAZ – EL ALTO VERIFICA EL REDUCIDO NÚMERO DE PERSONAL EN OBRAS.

El Viceministerio de Transportes dio 24 horas a la empresa Levon, a cargo de las obras de modernización de la autopista La Paz - El Alto, para que aplique un plan de contingencias, que asegure el aumento de s maquinaria y obreros para cumplir los plazos establecidos, caso contrario rescindirá contrato con la empresa Supervisora de la obra Dohwa Incoplan.

INSPECCIÓN OFICIAL

La mañana de ayer, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz; el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui; y el representante de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); Erick de las Heras, inspeccionaron las obras de reconstrucción de la autopista, confirmando que la empresa llegó a sólo el 18% de avance en 16 meses desde el inicio de su ejecución.

“En 24 horas, la empresa tiene que presentar un plan de contingencia para que hagamos una evaluación y ver cómo cumplimos con los plazos. La empresa tiene que contemplar en el plan de contingencia la ampliación de horarios, más frentes de trabajo, más maquinaria y más personal”, dijo el Viceministro al término de la inspección.

Después establecer un severo retraso en los plazos de ejecución de las obras, la autoridad reveló que sugirió a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rescindir el contrato con la empresa Dohwa Incoplan.

“Hemos visto dejadez por parte de la supervisión del proyecto, no hay diseños, no hay la liberación de los frentes de trabajo y eso amerita que nosotros sugiramos a la ABC que rescinda contrato con la supervisión”, puntualizó la autoridad.

RETRASO EN LA OBRA

Según Bonifaz, la inspección evidenció retrasos en el avance de obra, por lo que pidió a la empresa Levon, presentar un plan que permita cumplir los plazos establecidos en el contrato. “Hemos sido muy claros y contundentes con la empresa. No va haber ampliación del plazo", sentenció la autoridad.

De igual forma, el representante de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Erick de las Heras, quien participó de la inspección efectuada la mañana de ayer, desestimó la posibilidad de ampliar el plazo de entrega de la obra.

18% DE AVANCE

Según la inspección realizada al avance de obras, éste debería tener un 50% de concluido, pero la realidad es que no se aproxima ni al 25%, debido a esta situación es que la autoridad gubernamental la empresa recibiría una "sanción muy dura", aunque no precisó el tipo de sanción.

“Hemos visto que hay un avance de únicamente el 18%, pero queremos advertir a la empresa Levon que no habrá ampliación del plazo en la entrega de la obra prevista, para junio de 2018", remarcó.

El 22 de febrero de 2016, la ABC firmó un contrato por $us 34 millones con la empresa portuguesa “Levon”, para la rehabilitación y mejoramiento de la autopista que une a las ciudades de La Paz y El Alto.

REMODELACIÓN DE CARRILES

El contrato establece la remodelación de tres carriles de subida y tres de bajada, con 10 kilómetros de ampliación. Adicionalmente, el diseño incluye la construcción de siete pasarelas y el encarpetado de hormigón hidráulico, además de la instalación de un distribuidor en Achachicala.

En más de 40 años de vida de esa vía, es la primera intervención a fondo que se realiza, por lo que constituye al presente una de las obras viales más importantes para la sede de gobierno y el Departamento de La Paz, por donde diariamente transitan al menos 40 mil vehículos, incluido el servicio de transporte de pasajeros urbano, que cuenta con una sola ruta. Según información de la ABC, el proyecto está demandando la inversión de 36,5 millones de dólares y debe concluir en junio de 2018.

CHOFERES

Los choferes que a diario realizan las conexiones interciudad denunciaron que el retraso en las obras les genera grandes pérdidas económicas, hasta del 50%, debido al prolongado tiempo que permanecen durante su paso por la autopista.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Víctor Tarqui, demandó el cumplimento de los plazos acordados para la ampliación y reconstrucción de la autopista La Paz-El Alto. “Que no nos perjudiquen con otras rutas y no es que nos estamos oponiendo a la autopista, sino que queremos que se regule el tráfico porque siguen transitando camiones de alto tonelaje”, dijo.

REDUCCIÓN DE INGRESOS

Walter Rojas, chofer del Sindicato 18 de Septiembre, comentó que hubo una reducción sustancial en sus ingresos por las obras que se desarrollan en la autopista.

“Trabajo de 7 de la mañana a 8 de la noche, de ahí llevo el minibús a la casa del dueño. Al dueño le llevo de renta la suma de Bs 150, el resto es mi ganancia. Yo genero actualmente Bs 250, es poco, pero donde puedo generar más está ahora todo saturado, y tengo que conformarme con lo que hay”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.22493 Bs.

Publicidad

Publicidad