Desaguadero
La Policía Rural y Fronteriza comandada por el coronel Héctor López coordina acciones de control sobre la Trata y Tráfico de Personas en la localidad de Desaguadero, tarea que es coordinada con sus homólogos del Perú.
Durante la jornada del pasado martes, la Policía Boliviana, junto con autoridades del municipio de Desaguadero desarrollaron una movilización y feria binacional sobre Seguridad Ciudadana. "Entre las temáticas abordadas se encontraban, no solo realizar los controles y políticas de prevención, para evitar la Trata y Tráfico de Personas, Violencia Intrafamiliar, sobre todo en contra de la mujer y niños, aspecto que tienen como objetivo reducir los índices de criminalidad y los casos denunciados", indicó el coronel López.
VARIOS SECTORES
Entre los participantes se incluyen a la Policía departamental y regional, a las autoridades comunitarias, las juntas escolares, profesores, padres de familia y comunidad en su conjunto del territorio nacional.
En el caso del lado peruano, de la misma forma, participaron las autoridades de Desaguadero, donde la Policía del Perú se presentó en la feria binacional, con el propósito de coordinar las tareas de control, verificación y prevención, para evitar la comisión de los delitos mencionados.
Luego de la movilización que partió desde la Unidad Educativa José Ballivián en Desaguadero, se realizó un encuentro en el puente internacional, con la población y la policía de Perú, para luego realizar el saludo al pabellón de los dos países, además de participar en la feria, donde los estudiantes de la región bi nacional, explicaron los contenidos sobre los conceptos y cómo la población debe evitar para que en la familia se generen vulnerabilidades ante los delitos mencionados.
REDUCCIÓN DE CASOS
“Si bien han disminuido los casos denunciados como Trata y Tráfico de Personas, entre ellos mujeres y adolescentes, que eran remitidas a sectores como la Arrinconada, donde las obligaban a prostituirse, lugar donde se logró rescatar a algunas víctimas. Pero en la actualidad gracias a los controles realizados en ambos países, se han reducido dichos casos y observamos que existen algunos hechos, donde las adolescentes, pueden ser víctimas de trata, sobre todo al permitir contactos con personas desconocidas mediante las redes sociales", indicó el coronel López.
En cuanto a las tareas de prevención, el Comandante de la Policía Rural y Fronteriza dio a conocer que dicha instancia realiza diferentes actividades de orientación y charlas sobre todo a establecimientos escolares, con el propósito de que los adolescentes, no sean captados por desconocidos, más aún cuando existen otras rutas alternas que pueden ser aprovechadas para el paso ilegal de personas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.09 Bs. |
1 UFV: | 2.22493 Bs. |