Publicidad

    



[Jorge Espinoza]

La rosca minera


Simón Patiño, Mauricio Hochschild y Carlos Víctor Aramayo poseían todas las minas más importantes del país, cuyas empresas constituían la llamada Gran Minería. Sergio Almaraz dice que era el “súper Estado minero” con estructura “estrecha, oligárquica, piramidal”, que funcionaba mediante “equipos políticos” y bufetes de abogados y que Patiño, Hochschild y Aramayo “no estaban en el gobierno pero poseían el poder”. Quienes estaban y disfrutaban de esta estructura eran los de la llamada rosca minera, que tuvo dominio completo del país desde inicios del Siglo XX hasta la revolución del 9 de abril de 1952. El nuevo gobierno nacionalizó las minas el 31 de octubre de dicho año. A diferencia de la oligarquía de la plata conformada por Félix Avelino Aramayo, Gregorio Pacheco y Aniceto Arce que dominaron la minería en la segunda mitad del Siglo XIX, e intervinieron activamente en política (los dos últimos fueron presidentes de la república), ninguno tuvo participación política directa.

Patiño descubrió en 1900 la veta Salvadora, la más rica y ancha del mundo, con 50% de estaño y 2 metros de espesor. Esta maravillosa veta le permitió labrar una fortuna, con mayor rapidez que los magnates de su época. Con un precio de 9 dólares por libra fina ($us/LF), con los costos actuales de extracción y concentración en mina, así como los de fundición y refinación, una tonelada extraída de esta veta antes de tributos daría una utilidad de 8.310 $us. Hoy pagaría por regalías el 5% del valor bruto de venta (VBV) de 9.425 $us, vale decir 470 $us y por el 37,5% de utilidades 3.120 $us, haciendo un total de tributos de 3.590 $us, quedando para Patiño 4.720 $us. Infelizmente entre 1900 y 1920 se pagó por el Impuesto a la Exportación de Estaño, un ridículo 4,9% del VBV, vale decir 460 $us, quedando para Patiño 7.850 $us. Extrayendo 100 toneladas, hubiera tenido una utilidad neta diaria de 785.000 $us.

El acelerado enriquecimiento de Patiño hizo que desde 1905 empezara a comprar otras minas en el país, fundara el Banco Mercantil (1906), el más grande de Bolivia y luego comprara muchas minas de estaño en Malasia (entonces primer productor mundial) y otros países y varias fundiciones, incluida la Williams Harvey (1929) en Inglaterra, en su tiempo la fundición de estaño más importante. Por ello Patiño y su entorno bloquearon todo intento de construir una fundición de estaño en el país, argumentando que no era posible su funcionamiento en la altura, lo que después se demostraría que era falso. En 1924 constituyó la “Patiño Mines & Enterprises Consolidated Inc.” con sede en Delaware, Estados Unidos. En 1948 el Lic. Rolando Kempff Mercado, miembro de la Comisión Investigadora, denunció que la formación de sociedades en el exterior tenía el propósito de burlar el pago de impuestos, con características de dolo. Patiño, internacionalmente llamado el “Rey del Estaño, llegó a colocarse entre los diez hombres más ricos del mundo y en el primero de América Latina.

Hochschild, ingeniero y economista alemán, llamado con razón el “rey del rescate de minerales”, empezó su fortuna con la compra y venta de minerales (rescate) en 1921. Las deudas con Hochschild forzaron a muchos mineros a transferirle sus minas. En 1927 tomó en arriendo la mina Pulacayo (Ag, Zb, Pb). Primero explotó con éxito los ricos desmontes y luego desahogó la mina y produjo con grandes utilidades los tres minerales. Aprovechó la crisis de 1929 para hacer sociedad con Luis Soux, que controlaba buena parte del cerro de Potosí, del que al final resultó dueño único. En el mismo año la crisis le permitió hacerse de la mina Colquiri (Sn, Ag), controlada por capitales chilenos. Hochschild se diversificó a más minerales que Patiño que prácticamente se dedicó solo al estaño. Si no ocurría la nacionalización de 1952, seguramente lo hubiera sobrepasado en el valor de exportaciones, por la caída de leyes de todas las minas de estaño. Con su genio financiero Hochschild estableció un complejo sistema contable, difícil de descifrar.

Carlos Víctor Aramayo fue hijo de Félix Avelino y nieto de José Avelino, los dos últimos conformaron la llamada “oligarquía de la plata”. Desempeñó varios cargos políticos y dirigió en principio la empresa “Aramayo Francke Mines Ltd”. Erigió dispensarios médicos, construyó buenas viviendas para sus trabajadores, construyó escuelas y dio becas de profesionalización a estudiantes aventajados. En 1925 fue designado Presidente de la “Compagnie Aramayo des Mines en Bolivie”, con sede en Ginebra, Suiza. Trabajó las minas Tatasi, Portugalete, Chocaya, Chorolque y Esmoraca. Explotó también oro en Tipuani. De los tres empresarios, fue el que mejor trato dio a sus trabajadores.

Hasta 1930 había minas muy ricas con elevados contenidos de estaño y plata, que daban enormes utilidades. Sin embargo la rosca minera logró que los impuestos al estaño sobre el VBV en el período 1900-1930 fuera de un esmirriado 7,1%. Paradójicamente con minas mucho más pobres, en la época del militarismo (1964-1982) los tributos estañíferos superaron el 30%. Un estudio económico sobre Bolivia realizado por la CEPAL indica: “Los primeros treinta años del Siglo XX constituyeron una oportunidad histórica para impulsar el desarrollo económico de Bolivia, en todos los campos, pero los Gobiernos dejaron pasar esa coyuntura que ya no volverá a presentarse en un tiempo previsible”, situación que nunca más se dio ni creo que se dé.

Además, como la nacionalización estaba cantada, la Gran Minería sobreexplotó sus minas acelerando su agotamiento, no desarrolló reservas suficientes, no renovó equipos viejos y no adecuó sus ingenios a leyes cada vez mucho menores. Comibol cargó con las consecuencias.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Caricatura


Sociales

ASOBAN CELEBRÓ 60 AÑOS DE SU CREACIÓN

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y Antonio Valda, past presidente de Asoban.


Publicidad