El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, aclaró que la postura de la diputada Margarita Fernández quien presentó un recurso legal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) apoyando la repostulación de Evo Morales es a título personal y no representa la postura de su partido. Descalificó el hecho y anunció su expulsión.
“La posición de Margarita Fernández es una postura personal que ella ha decidido a título individual sin consultar con el partido y es una falta grave que será sancionada con el procesamiento y esperemos con su expulsión por parte del Tribunal de Honor”, afirmó Siles.
La diputada por el Beni, Margarita Fernández, presentó un recurso legal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en apoyo a la reelección indefinida de Evo Morales, a través de la acción de inconstitucionalidad abstracta que pretende declara inconstitucional de cinco los artículos de la Ley de Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).
La legisladora argumentó que su intención es postularse nuevamente como autoridad legislativa ya que antes de ser diputada fue concejal municipal, entonces, si el TCP aprueba el recurso del MAS, ella y otras autoridades que ya ejercieron un cargo anterior a esta gestión, podrán volver a repostularse nuevamente.
El hecho sorprendió a los parlamentarios de la oposición, en especial a Siles quien calificó el hecho como un acto de “deslealtad y sinvergüenzura” porque va en contra de la postura definida por su partido sobre la reelección.
“Ella está conspirando en contra de la democracia, en contra de la dignidad de la oposición y la dignidad del partido. esto es un episodio más en la historia del transfugio político. Lo obvio va a ser que esto concluya en la expulsión de la mencionada señora”, afirmó Siles.
En tanto, el diputado del MNR, Jorge Rioja, afirmó que Fernández “va a ser sometida ante el Comité de Honor departamental del partido, quien determinará las medidas que corresponde. Es un persona que sale de la línea partidaria y el tribunal de honor debe valorar estos elementos. Probablemente se determine la expulsión del partido”, explicó
En tanto, el diputado de la misma organización política Miguel Ojopi advirtió que el partido en Gobierno presionó a la asambleísta para que se sume a este pedido que vulnera la constitución y desconoce los resultados del referendo del 21 de febrero donde el 51.34 por ciento dijo que NO a la repostulación.
“La compañera tiene problemas de persecución política y creemos que es uno de los motivos para que haya decidido sumarse a la solicitud del movimiento al socialismo, los problemas que su familia tiene con la justicia la orillaron a esta determinación”, puntualizó el legislador.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.22514 Bs. |