Informe de BBC sobre Bolivia
• Al sector privado le preocupa los déficits fiscales y comerciales, asimismo la política cambiaria inamovible desde 2011 y el descenso de la demanda interna que afecta el consumo de las familias
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas advirtió que hay muchos indicadores macroeconómicos que preocupan al empresariado privado del país, ante lo cual manifestó que el informe de la BBC de Londres sobre el comportamiento de la economía nacional, si bien es real, empero adolece de un análisis en profundidad y con mayores detalles.
Salinas reconoció que en este frente, “indudablemente estamos mejor que otros países en la región, pero tenemos otros indicadores que nos preocupan, como la balanza de pagos negativa, alto déficit fiscal que está creciendo cada día y menor competitividad por un tipo de cambio congelado”.
CLARIDAD
“Les puedo dar como diez indicadores más que nos muestran que hay que tener atención con la salud económica y somos claros, la economía ha mejorado mucho, hemos tenido oportunidades importantes, pero nosotros tenemos que tener un análisis como bolivianos más a fondo, no vivamos un exitismo de decir ‘no, estamos creciendo 4 por ciento, crecemos más que otros países‘, debemos hacer análisis más cuidadosos, estamos viviendo problemas y porque tenemos esos problemas básicamente porque nuestra economía exportadora depende del valor del petróleo”.
En su criterio, el ex ministro de Economía, Luis Arce, ha aplicado una política del relanzamiento de la demanda, o sea hay una demanda importante, pero en los últimos indicadores que vemos entre 16 y 17, esta misma demanda ha bajado, entonces hay indicadores que nos preocupan, incidió.
EXITISMOS
Al respecto el directivo empresarial insistió que, “se tiene un crecimiento importante, pero hay que hacer una lectura más a detalle de nuestra economía y esa es la obligación de los empresarios y de los bolivianos, en ningún caso nosotros tenemos que ser exitistas, nosotros defendemos a la política que se ha hecho en muchos aspectos, yo he estado en los foros internacionales últimamente donde he defendido lo bueno que ha hecho nuestro Gobierno, pero no seamos exitistas, porque de aquí a cuatro años podemos estar en problemas”.
En una extensa declaración proporcionada este jueves a la prensa nacional, admitió que Bolivia no es una economía importante. “Nuestra economía es muy chica, nuestro PIB con respecto a otros países es muy chico, porque tenemos una población muy pequeña porque somos 11 millones de habitantes. Si nos comparamos con Argentina, Brasil son monstros en población, es una economía chica que tiene aspectos positivos, manifestó.
RESERVAS
Advirtió también que, el país tiene 3 ó 4 años más para salir adelante. “Tenemos reservas que están bajando y hemos bajado menos de 10 mil millones de dólares, no tenemos mucho endeudamiento entonces tenemos una cintura de tres o cuatro años, pero si no tomamos ahora medidas acertadas en cuatro años vamos a tener serios problemas, no los tenemos ahora, pero los podemos tener y lo que dice la BBC es real.
ESTANCAMIENTO
Salinas analizó sobre el actual crecimiento económico que la tendencia es bajar y no subir “en estos meses no ha habido ningún indicador económico que nos permita un crecimiento para que lleguemos al 4.5 no ha pasado nada, más bien ha habido señales de estancamiento”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.22577 Bs. |