Conclusiones de reunión internacional
Representantes de Cámaras de Comercio Latinoamericanas de 10 países del continente calificaron como, “problema recurrente”, la elevada presión tributaria vigente en la región y que afecta a las empresas formalmente establecidas, mientras que se robustece la informalidad, lo cual es considerado un componente negativo que limita el crecimiento y fortalecimiento de las actividades comerciales sujetas a la ley.
Los asistentes al evento internacional, admitieron que la presión fiscal es un problema como tantos a los que se enfrentan los empresarios privados. Recientes mediciones de la presión tributaria en la región señalaron que en Bolivia alcanza a 25.6 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto. Ecuador y Perú están por debajo de ese dígito, al igual que Chile.
MATRIZ PRODUCTIVA
En las conclusiones de la reunión internacional las naciones participantes destacaron también la urgencia de cambiar la matriz productiva de los países miembros por el bajo crecimiento del PIB, lo que condena a importantes segmentos sociales a la pobreza y la exclusión.
Ante estos hechos, el documento final encomendó a la Secretaría Permanente una intensa campaña hemisférica de “promoción del comercio exterior para el desarrollo económico de Latinoamérica” para lo cual se comprometieron impulsar varias acciones de difusión.
Para ese efecto, se acordó conformar un Comité Especial a cargo de la Secretaría Permanente, que este año fue presidida por la parte boliviana y que el próximo año estará dirigida por Nicaragua.
UNIVERSIDADES
Una de las primeras tareas será sensibilizar los centros educativos universitarios sobre el comercio exterior como motor económico de los países.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.22577 Bs. |