Publicidad

    


Cochabamba

Habrá envío de cisternas a zonas afectadas por sequía

• La diputada del MAS Sandra Cartagena denunció que desde marzo está solicitando un informe a la Alcaldía del Cercado sobre los recursos recaudados por las cisternas municipales que distribuyen agua potable


Varios municipios del sur de Cochabamba fueron afectados por la sequía.

Cochabamba.- El jefe departamental de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Oscar Soriano, informó ayer que la Gobernación de Cochabamba enviará en los próximos días varias cisternas a los municipios del Conosur afectados por la sequía.

“El tema de nuestro apoyo institucional al municipio de Pasorapa y otros del Conosur por la falta de agua está siendo articulando y esperamos que en el transcurso de los próximos días pueda ya enviar cisternas al sector”, dijo a los periodistas.

Soriano detalló que la cantidad y el tipo de vehículos con capacidad de transporte de agua a utilizarse serán definidos por los acuerdos suscritos entre distintas instituciones nacionales y regionales.

Acotó que la provisión de las cisternas para el Conosur dará inicio al cumplimiento de una ley regional que declaró en emergencia a Cochabamba, por desastres naturales causados por las heladas, sequía y granizadas en 38 de sus municipios, además de que ordenó el uso de dos millones de bolivianos para la mitigación de daños.

“Estamos aún en la realización de procedimientos que llevan algún tiempo. Hay que esperar que se cumplan, de acuerdo con la normativa”, anotó.

Según datos oficiales, la sequía se registra desde hace meses en cinco municipios del Conosur de Cochabamba, Aiquile, Pasorapa, Totora, Mizque y Omereque, y afectó hasta el momento a 4.340 familias y 6.049,7 hectáreas de cultivos de 115 comunidades.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandra Cartagena denunció ayer jueves que desde marzo viene solicitando un informe a la Alcaldía del Cercado, sobre los recursos recaudados por las cisternas municipales que distribuyen agua potable en diferentes barrios de la zona sur.

“Misicuni vende el agua a la Alcaldía a 0,70 centavos el turril y la Alcaldía cobra a las familias de la zona sur 3,00 bolivianos. Esto es un negocio y no sabemos dónde se va la ganancia que es el triple del costo real del agua”, informó Cartagena.

Agregó que en el informe también se piden explicaciones sobre los cronogramas que se utilizan para la distribución del agua, la falta de cobertura a determinados sectores y las limitaciones que sufren las familias en la dotación del recurso hídrico

Asimismo, Cartagena indicó que en las diferentes zonas de los distritos 8 y 9 de la ciudad, sólo el 10 por ciento de los pozos perforados por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) funcionan adecuadamente.

Entretanto, los vecinos de los diferentes barrios de la zona sur se ven afectados por la falta del recurso hídrico y se ven obligados a comprarlo de cisternas privadas, que venden el turril de agua entre 7 y 10 bolivianos.

Numerosas madres de familias señalaron que el agua no es suficiente para atender todas sus necesidades y que no pueden acceder a mayores cantidades por falta de recursos.

El 24 de octubre de 2016, la Alcaldía inició la distribución de agua a través de cisternas que venden el recurso en la cantidad de 200 litros en un turril, con una “tarifa solidaria” de Bs 3,00, por cada uno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.22577 Bs.

Publicidad

Publicidad