Cochabamba
Cochabamba.- El incendio que comenzó cerca del mediodía de ayer en el norte de Quillacollo, en el sector de Potrero, en la zona de El Paso, habría sido provocado por un grupo de personas que realizaban una “parrillada” como parte de una actividad de esparcimiento.
El fuego, que inicialmente afectó un sector de pajonales, se expandió hasta un bosque de pinos. En el lugar se encuentra desplazado personal de Bomberos, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), trabajadores de la Alcaldía de Quillacollo y otros grupos de apoyo.
“Los comunarios, como han sido los primeros en llegar al lugar, han logrado agarrar a una parte de los posibles sospechosos (…). En el lugar se ha generalizado el ingreso de muchos excursionistas y ahora vamos a tener que limitar mucho más el acceso”, explicó Carlos Espinoza, director del Parque Nacional Tunari.
EQUIPO DE EMERGENCIA
Ante la intensidad de las llamas que no logran ser controladas, se solicitó el despliegue de un helicóptero equipado con una bolsa de agua (Bambi Bucket), el cual se encuentra operando sobre la zona afectada.
Por el momento no se conoce la cantidad de hectáreas afectadas; sin embargo, el responsable de la UGR, Oscar Soriano, informó que existen pajonales, especies arbustivas y forestales que terminaron afectadas por el fuego.
El último incendio forestal de magnitud registrado en el departamento se dio a inicios de este mes en el municipio de Pojo, donde se destruyeron más de 8.000 hectáreas de vegetación.
AUMENTAN INCENDIOS
Los incendios forestales aumentaron en el presente año en Bolivia de 11.240 a casi 40.000 respecto a la misma fecha de 2016, de acuerdo con los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra. Sus registros señalan que hasta agosto ha habido 39.700 incendios forestales.
El ministro de Defensa Reymi Ferreira en declaraciones a los medios señaló en pasados días que existe preocupación por los incendios en áreas verdes del país, por lo que adelantó que se enviará helicópteros y soldados para en sofocar el fuego en las zonas afectadas.
Las regiones más afectadas son las de la amazonia como Santa Cruz con 19.980 incendios forestales y Beni 13.529. Santa Cruz y Beni al noreste de Bolivia, son regiones agricultoras y ganaderas.
Entre los meses de julio, agosto y septiembre la mayoría de bosques son quemados a propósito para ampliar la frontera agrícola pero con frecuencia el fuego sale de control, explicó el ministro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.22577 Bs. |