La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa determinó expulsar definitivamente a los tres parlamentarios que decidieron apoyar el recurso del Movimiento al Socialismo (MAS) que pidió al Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley 026 e inaplicables cuatro de la Constitución Política del Estado (CPE).
El documento firmado por los parlamentarios opositores dice: “EXPULSAR DEFINITIVAMENTE a los Sres. SANTOS PAREDES MAMANI, VICTOR ALONZO GUTIERREZ FLORES y la Sra. MARGARITA DEL CARMEN FERNANDEZ CLAURE, de la Bancada de Unidad Demócrata de la Cámara de Diputados, por anteponer sus intereses personales en beneficio del partido de gobierno (MAS) a los intereses del soberano, que emitió sus votos en el Referendo del 21 de febrero de 2016”.
En primera instancia, el 18 de septiembre pasado, la bancada del MAS presentó ante el TCP una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley Régimen Electoral (026) y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la CPE, para intentar habilitar al presidente Evo Morales a una tercera reelección en las elecciones de 2019.
Este pedido fue suscrito también por los parlamentarios Santos Paredes Mamani y Víctor Gutiérrez, quienes llegaron a ocupar un curul parlamentario producto de la alianza de organizaciones políticas opositoras al MAS.
Por otro lado, la diputada por el departamento del Beni, Margarita Fernández, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y que llegó a la Cámara de Diputados por la alianza con los Demócratas, también se adhirió al pedido del MAS en el TCP, ya que presentó un memorial ante esa instancia en respaldo de la repostulación de Evo Morales.
En su descargo, Fernández, argumentó que como exconcejala municipal y actual diputada pretende volver a postularse en las elecciones generales de 2019. Además, aseguró que su persona fue discriminada por parlamentarios de su alianza política.
“Mañana tal vez quiera volver a postularme a cualquier cargo, por lo tanto, tengo derecho a las postulaciones, porque es el pueblo y el voto del soberano el que debe elegir a sus representantes”, argumentó Fernández.
PEDIDO AL TSE
En esas circunstancias, la bancada opositora de UD determinó alejar de forma definitiva de su filas a estos tres parlamentarios, por lo cual presentará una solicitud escrita ante el Órgano Electoral en demanda de sus curules parlamentarios, puesto que ellos ya no pertenecen a la bancada opositora.
“Tramítese ante el Órgano Electoral Plurinacional, la pérdida definitiva de curules correspondiente a la Alianza Unidad Demócrata por transfugio político, según la normativa vigente”, dice el artículo dos de la resolución de UD.
Al respecto, uno de los expulsados, el diputado Víctor Gutiérrez, en contacto con EL DIARIO, manifestó que no tiene ningún sentido la determinación asumida por sus colegas porque según su criterio no cometió ningún acto de transfugio político, pero sí se declaró simpatizante del presidente Evo Morales y líder de MAS.
“Yo sólo tengo coincidencias políticas e ideológicas con Evo Morales y el transfugio es cuando un militante de un determinado partido político se inscribe en otro y UD no es un partido, es una alianza”, manifestó.
Mientras tanto, el diputado, Santos Paredes, sobre la acusación de transfugio político, evitó dar alguna opinión, afirmando que desconoce el tema. Sólo se limitó a recordar que es representante indígena de la Nación Uru Chipaya, de Oruro.
En tanto, la diputada Margarita Fernández, del Beni, en contacto con EL DIARIO, rehusó dar una explicación concreta sobre su expulsión y se limitó a informar que realizará una conferencia de prensa el próximo lunes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.22577 Bs. |