Oposición en el Parlamento
• El Gobierno acusa a sus detractores de manejar un discurso equivocado sobre el desfalco en la financiera estatal.
El millonario desfalco en el Banco Unión, hecho que destapó varias irregularidades en el control de la administración de recursos públicos de financieras estatales, afecta la imagen del Gobierno y el liderazgo del presidente Evo Morales, según parlamentarios de la oposición.
La diputada opositora por el PDC, Norma Piérola, sugirió al presidente Evo Morales, a que en la reunión del gabinete ampliado de hoy, realice un profundo análisis, no solamente de los funcionarios públicos, sino de los ministros y el rol que están jugando en el Gabinete.
La legisladora sostuvo que no solo se trata de la pérdida de 38 millones de bolivianos, sino que con este escándalo se está dañando seriamente la economía nacional y bajando algunos puntos en cuanto se refiere a su popularidad y credibilidad, sobretodo en el sistema financiero.
«Son los hechos de corrupción generalizados los que están desgastando tremendamente a este gobierno y sobre todo el presidente Morales. Yo creo que su caudillismo se está acabando precisamente por eso. Se delinque por acción u omisión», dijo al recordar que Morales fue advertido sobre la corrupción en forma verbal y escrito, pero lamentablemente no lo tomó en cuenta.
En tanto, la senadora Carmen Eva Gonzales denunció que en el oficialismo hay una tendencia para forzar que lo ocurrido en el Banco Unión pase a ser un caso aislado y de delito común, con la intención de liberar de responsabilidades a varios ejecutivos y autoridades de Gobierno que tienen la obligación de controlar a la entidad bancaria.
En su opinión hay otros responsables que deben ser destituidos y cambiados los directores del Banco Unión, porque no fueron capaces de fiscalizar lo que estaba ocurriendo adentro. Gonzales observa que hay la intención de encarcelar, cobrar el seguro y enterrar el caso sin mayores investigaciones.
El jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría, manifestó que la Fiscalía General del Estado debe investigar a profundidad el caso, porque lo visto hasta ahora, son intentos de seguir apresando a más personas de nivel intermedio.
«Me llama la atención la celeridad con que el gobierno actuó cerrando filas y la pésima actuación y coordinación desde el Ministerio Público, que devela los enfrentamientos contra otra entidad del Estado, que no le hace bien a la investigación porque está de por medio ingentes cantidades de dinero que es los bolivianos», manifestó.
GOBIERNO
Desde el Ejecutivo, el ministro de Justicia Héctor Arce denunció que la oposición tiene una línea política equivocada que pretende afectar la imagen del Gobierno del presidente Evo Morales con cualquier tema como el caso del desfalco al Banco Unión.
“Lo que ha ocurrido en el caso del Banco Unión es un hecho delictivo ejecutado por Juan Pari con la complicidad de otras personas, aprovechando de las falencias que pudo haber en la entidad bancaria y ha sido descubierto e investigado”, afirmó.
En tanto, la directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, recordó que fue el Banco Unión quien denunció el hecho y que actualmente la misma entidad está gestionando el cobro del seguro para reponer los montos sustraídos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.22577 Bs. |