Publicidad

    


Por extravío de 8 celulares

Policía y Fiscalía continúan en controversia por Banco Unión



FISCAL DEPARTAMENTAL DE LA PAZ, EDWIN BLANCO.

La controversia por el extravío de ocho celulares relacionados al caso de desfalco del Banco Unión, continúa entre los representantes de la Policía Nacional y la Fiscalía Departamental de La Paz, que intercambian acusaciones sobre quien era responsable de la cadena de custodia y el por qué los equipos no fueron entregados a conocimiento del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

La controversia entre ambas instituciones inició la pasada semana cuando la Fiscalía emitió una resolución que alejaba a los investigadores de la Policía y designaba a solo un uniformado para toda la investigación.

El fiscal general Ramiro Guerrero, declaró que la determinación se asumió debido a la filtración de información, argumento que fue respondido por el comandante nacional, general Abel de la Barra quien señaló que en este caso no deberían existir secretos.

Sin embargo el incidente se agravó el pasado miércoles cuando Guerrero reveló que ocho celulares, pertenecientes los involucrados al desfalco del Banco Unión habían desaparecido y estaba procesando a los investigadores.

El jueves por la noche, el viceministro de Gobierno, José Luis Quiroga, en conferencia de prensa desmintió a Guerrero y afirmó que existían informes que señalaban que los celulares se encontraban en el cuarto piso de la Fiscalía de La Paz, en oficinas de los fiscales asignados al caso, pero, dijo que ellos se percataron al día siguiente cuando una mampara que dividía ese recinto fue retirada y por tanto retiran la denuncia del extravío de los aparatos de comunicación.

En esa línea, ayer viernes, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, salió a contradecir al viceministro Quiroga y aseguró que no hay pruebas de que los celulares se hayan extraviado en la Fiscalía.

Afirmó que solo hay un “simple informe” del investigador de la policía que está siendo procesado, pero que no había prueba objetiva de que los ocho celulares estaban en la Fiscalía.

Blanco también acusó al investigador de haber retenido los celulares por 13 días, sin haberlos entregado al IDIF o al área encargada de la custodia de evidencias de la Felcc.

Mostró el acta de secuestro de esos celulares emitida por un fiscal en fecha 10 de octubre donde se especifica el nombre de los investigadores a cargo y otro informe que detalla que se percatan del extravío de los celulares el 23 de octubre.

El fiscal Blanco, remarcó que en su informe, el policía asignado señala que los celulares se extraviaron de su escritorio en la oficina que tiene en el piso cuatro de la misma Fiscalía, “él (investigador) está admitiendo que era el custodio y por tanto único responsable de proteger esta evidencia”, señaló.

Por otro lado, informó que la denuncia presentada por la Policía fue desestimada por presentar varias falencia en su redacción y que el investigador está procesado por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y hurto.

Blanco informó que dentro de la investigación por el extravío de los celulares se ha realizado registro del lugar del hecho y de la fuente laboral de los trabajadores que realizaban la refacción de la oficina de donde se presumen se extraviaron los celulares, pero no se encontró ningún indicio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.22577 Bs.

Publicidad

Publicidad