El nuevo gerente general del Banco Unión, Rolando Marín Ibañez, posesionado en reemplazo de Marcia Villarroel, admitió que la institución financiera cometió el error de contratar y nombrar como jefe de operaciones a Juan Franz Pari, el principal investigado por el desfalco de 37,6 millones de bolivianos, debido a que este no era profesional titulado.
Franz Pari, de 28 años edad, hoy recluido en la cárcel de Chonchocoro por el millonario desfalco, no es profesional y sólo cursó hasta el quinto semestre en una universidad privada, informó este viernes el recién posesionado gerente Marín Ibañez.
“La institución erró al ingresar a este funcionario, a este señor (Pari) que no cumplía con los requisitos”, declaró Marín a la radio Panamericana.
Acotó: “Esta persona no debería haber ingresado a la Institución ( Banco Unión ) ya que no cumplía con los requisitos que exige la norma. Porque para un cargo de Jefe de Operaciones se requiere que sea egresado o titulado. Entiendo que el señor Pari solo estuvo hasta el quinto semestre en una universidad privada y él no estaba apto para el puesto”.
Explicó además, que para un cargo de alta responsabilidad, como es el manejo de grandes cantidades de dinero, la financiera incluso realiza “evaluaciones psicológicas” a los postulantes. “Considero que hubo error al colocar a Juan Pari como jefe de operaciones”.
Según informes del Banco Unión entregados al Ministerio Público, el ciudadano Juan Franz Pari Mamani sólo acreditó haber culminado el bachillerato para ingresar a trabajar como cajero de la institución financiera el 2011 y desde entonces empezó a ascender a diferentes cargos de la entidad hasta llegar a convertirse en jefe de operaciones de la agencia en Batallas.
Pari nació en junio de 1990 y habría culminado sus estudios de secundaria el 2008 en el colegio San Antonio de Padua de la ciudad de La Paz.
El 2013, las autoridades del Banco Unión hicieron una valoración laboral de Pari y entonces era reconocido con un funcionario de oficio de cajero y en cuanto a su profesión en esa oportunidad no se especificó ningún estudio.
El 2014, Pari fue ascendido al cargo de jefe de operaciones de la Agencia del Banco Unión en Viacha y mientras ejercía ese cargo logró ganar mayor experiencia laboral, al punto que también fue designado para trabajar en otras sucursales de la entidad financiera, como Batallas y Achacachi.
Pero, también ejerciendo ese cargo, Pari se percató que los controles internos en la entidad financiera eran fáciles de burlar e inició con un plan de sustracción de dinero en la agencia de Batallas. (AGENCIAS)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.22577 Bs. |