Cámaras de Comercio de Bolivia
Las Cámaras Departamentales de Comercio de Bolivia, en el marco de su Reunión Anual de Presidentes y Gerentes convocada por la Cámara Nacional de Comercio [CNC], identificaron varios obstáculos que frenan el desarrollo del comercio exterior boliviano y propusieron una agenda público – privada para que los mismos sean atendidos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, informó que un tema recurrente que preocupa a los presidentes de las cámaras, es el crecimiento de la informalidad, por cuanto está incidiendo en un alarmante aumento del contrabando, creando un círculo vicioso difícil de romper.
Hizo hincapié en que varios departamentos que tienen un alto potencial en la industrialización de diversos productos, se ven afectados por el contrabando de productos similares que ingresan a diario por los puestos fronterizos de los países vecinos.
En ese sentido, el Presidente de la CNC anunció que los empresarios propondrán al gobierno trabajar en forma conjunta para perfeccionar y agilizar los trámites de importación, desburocratizar el comercio exterior, diseñar una política comercial realista y utilizar tecnología para luchar contra el contrabando.
Agregó que las cámaras exhortaron trabajar con el sector público para ejercer un control más efectivo en los puestos fronterizos, por donde ingresa gran parte del contrabando y trabajar en la formación y capacitación de los agentes de comercio exterior.
OBSERVACIONES
El Presidente de la CNC afirmó que las Cámaras de Comercio también manifestaron su inquietud por las excesivas regulaciones de SENASAG entre otras, las que se han convertido en un obstáculo para el comercio exterior del país.
Aseveró que las cámaras acordaron elaborar un informe técnico y propositivo sobre los problemas que provocan el SENASAG al comercio exterior y las posibles soluciones que se plantean.
Asimismo, otro tema recurrente que afecta el comercio y que robustece la informalidad es la presión tributaria, porque está dirigida sólo a las empresas formales y no así al sector informal, lo cual también es un componente negativo que limita el crecimiento y fortalecimiento del comercio legal.
CORREDORES DE INTEGRACIÓN
Por otra parte, el líder empresarial informó sobre la necesidad de integrar por carretera el territorio nacional, cuya propuesta estuvo en la agenda departamental de las cámaras de comercio, con la preocupación que el corredor bioceánico no pasará por algunos departamentos, entre ellos Chuquisaca que corre el riesgo de quedar aislado de los mercados local e internacional.
También expresó la preocupación de las cámaras que están en las regiones que son exportadoras de materias primas, cuyos representantes señalaron que el comportamiento de sus economías está sujeto a las fluctuaciones del precio internacional de los minerales y el petróleo, razón por la que urge trabajar en el cambio de la matriz productiva.
Por ejemplo, señaló que en la oportunidad se informó que el ingreso por las exportaciones de minerales e hidrocarburos del país sufrió una caída, que se está manifestando en el crecimiento del PIB que ha sido menor este año, en comparación de gestiones pasadas.
INVERSIÓN PÚBLICA
Finalmente, sostuvo que otra de las inquietudes de algunos departamentos que se vieron beneficiados con las regalías por la venta de hidrocarburos, es que la inversión de dichos recursos en infraestructura parece no haber tenido el impacto a nivel social y económico esperado.
En tal sentido, se recomendará al Poder Ejecutivo una mayor eficiencia en cuanto a la inversión pública, misma que han tenido escasa incidencia en el fortalecimiento de su aparato productivo y menos en la diversificación de sus economías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.22577 Bs. |