Gabinete ampliado
• Órgano Ejecutivo se compromete a acelerar la ejecución presupuestaria para este año y cumplir el plan de desburocratización.
En el gabinete ampliado que se realizó ayer en Palacio de Gobierno, los ministros, viceministros, directores y gerentes de las empresas estatales descentralizadas, recibieron una “fuerte llamada de atención” de parte del presidente, Evo Morales, quien les conminó a acelerar la ejecución presupuestaria a favor de distintos sectores de la población boliviana.
La reunión con el Mandatario comenzó a horas 05 en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, duró toda la mañana tiempo en que los periodistas se apostaron en el histórico edificio a la espera de una conferencia de prensa de Morales o un informe con las conclusiones de la reunión.
Sin embargo, al promediar las 13.20 las autoridades fueron saliendo, todos cabizbajos y renuentes a dar ningún tipo de declaración sobre el encuentro con el presidente Morales.
Una fuente allegada al centro político de Bolivia y que pidió el anonimato, informó a EL DIARIO que el Mandatario boliviano en el gabinete ampliado emitió una severa llamada de atención a todos sus colaboradores en especial por el bajo nivel de ejecución presupuestaria, actitud que según Morales contradice al compromiso del Gobierno de terminar con la burocracia estatal y eliminar los actos de corrupción que se presentan en gran parte de las reparticiones ministeriales.
Los rumores tras la reunión con el Mandatario no se dejaron esperar en el entorno, donde más de uno dijo que si hablaban ante los medios de comunicación recibirían otra llamada de atención. Muchas de las autoridades respondieron con una sonrisa forzada y se disculparon con los periodistas por no atender sus requerimientos.
Algunos se excusaron señalando que se encontraban cansados luego de más de seis horas de reunión con el presidente Evo Morales, por lo que tenían la urgencia ir a descansar, mientras eludían a la prensa como podían para salir desapercibidos de Palacio Quemado.
RECLAMO
Ya en la antesala del gabinete ampliado, Morales, en una conferencia de prensa a horas 06 dijo que algunos de sus colaboradores cercanos, es decir, sus ministros son “expertos en lavarse las manos”, cuando estos tienen que realizar algún trámite en favor de la población por lo que muchos de estos documentos en vez de ser agilizados, “duermen” en las oficinas durante meses, lo cual es el principal problema para el bajo nivel de inversión alcanzado durante los primeros seis meses de este año.
Producto de esta actitud que se mostró por parte de las autoridades del entorno presidencial, el Mandatario se mostró disconforme con lo que ha efectuado hasta el momento.
Saludó que alcaldías y gobernaciones estén cumpliendo con las inversiones programadas e insistió que a nivel del gobierno central “No estamos mal pero no estamos conformes con lo hecho hasta ahora”.
Dijo que se ha instruido a las máximas autoridades a reunirse con todo su equipo de colaboradores para realizar evaluación permanente “no solo de gestión y administración sino también política”.
Advirtió a las autoridades asistentes que “más tarde voy a revisar su credencial del MAS, a cada uno y cada una, registrados, no solo escrito en un libro, sino registrados en la Corte Suprema Electoral, porque ya decía en la última reunión de evaluación que algunos ministros me están chupando las tetillas, es un gabinete político”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.22577 Bs. |