No se conoce su paradero
Secundino Pari Choque es el padre de Juan Pari Mamani, principal investigado por el desfalco al Banco Unión. No se tiene información sobre el paradero del progenitor, luego de que renunciara al cargo de jefe de la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones de la Gobernación de La Paz.
Según los datos en la declaración jurada de Secundino Pari, su patrimonio asciende a 4.689.193 bolivianos y se conoce que su hijo le obsequió un vehículo valorado en 71.000 dólares, monto que pagó en efectivo en una importadora.
Segundino Pari no aparece en las investigaciones que lleva la Fiscalía. Hasta hace tres semanas, cuando estalló el escándalo que su hijo provocó, Segundino Pari trabajaba en la Gobernación de La Paz en un cargo jerárquico, aunque su renuncia fue presentada un mes antes. El 28 de septiembre, su descendiente era remitido a Chonchocoro. Ese día también fueron recluidos su novia Luciana Cagnola y su amigo Alexis Calderón.
El papá de Pari trabajó en la Gobernación de La Paz un año y ocho meses, su oficina se ubicaba en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, en La Paz, donde el viernes señalaron "el licenciado renunció hace un mes". Otro empleado señaló "hace tres semanas" y lo recuerdan como un "negociador" en época de conflictos con el sector de transportistas.
PATZI NO LO CONOCE
Consultado, el gobernador de La Paz Félix Patzi, dijo desconocer que Segundino Pari haya trabajado en la Gobernación y anunció que solicitará información al respecto. "Voy a informarme”, señaló Patzi.
Sin embargo, en notas de prensa de la Gobernación de La Paz, se difundió que Patzi y Segundino Pari compartieron actos públicos referidos a temas de transportes.
En julio de pasado, Patzi y Pari entregaron 1.500 tarjetas de operación interprovincial al sector de transportes de La Paz.
Segundino Pari tenía un salario promedio de 11.000 bolivianos mensuales y dependía de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario. En ese despacho evitaron hablar del alejamiento del funcionario.
Una fuente reveló que en febrero de este año Franz Pari Mamani le regaló a su padre un vehículo de 71.000 dólares, que pagó en efectivo y mediante un depósito hecho por el padre, señala un reporte de "El Deber Digital".
BRUJO
En otro aspecto del caso desfalco al Banco Unión, el viernes se reveló parte del contenido del acta de audiencia de medidas cautelares de familiares y socios de Pari, donde se confirma que el abogado de la entidad financiera, Aldo Burgo, se refirió a "embrujos" y actividades "espirituales" realizadas por el astrólogo Miguel Antezana, para impedir a los funcionarios detectar cómo Pari sustraía los 37,6 millones de bolivianos.
En uno de los fragmentos del acta, se señala que Burgos refiere: "señora juez, el Sr. Miguel Antezana que es el socio, como lo denominan en aquellas declaraciones los demás, lo denominan como el socio principal inicial del Sr Pari, la función del Sr. Antezana era embrujar físicamente a los participantes del Banco para que no puedan percatarse del daño".
El primero en alertar sobre esta situación fue Andrés Zúñiga, abogado de uno de los imputados, quien señaló que Burgos hizo una explicación "poco seria" al argumentar que Juan Pari fue ayudado por el astrólogo para embrujar a los ejecutivos y facilitar el robo.
Burgos y el ministro de Economía, Mario Guillén, negaron rotundamente que tal fundamentación se haya efectuado en la audiencia cautelar, llevada a cabo el 12 de octubre en el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz. El ministro desafió a los periodistas a acceder a los registros de la audiencia para comprobar que lo vertido por Zúñiga era mentira.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.22577 Bs. |