TOCANDO FONDO
El 7 de junio del presente año se aprobó el nuevo Estatuto de la F.B.F. Para el ex – presidente Marco Peredo, el mejor de la historia desde su creación. Esa declaración nos demuestra la pobreza de dirigentes que habíamos tenido con cuarenta años de actividad, como él mismo se jactó.
Por esta primera nota sobre el nuevo Estatuto, muchos seguidores del fútbol querrán hacerse el harakiri al conocer la composición del Congreso, máxima autoridad de la F.B.F. que en su artículo 21.- establece:
DELEGADOS Y VOTOS. El Congreso estará integrado por 27 delegados. El número de delegados se distribuirá de la siguiente manera:
a) Por los 12 clubes profesionales de la División Profesional, 12 delegados.
b) Por las 9 asociaciones departamentales del fútbol Aficionado, 12 delegados.
c) Por la asociación de jugadores en actividad, de entrenadores en actividad y de árbitros en actividad, 1 delegado.
d) Por la asociación de fútbol femenino, 1 delegado, y
e) Por la asociación de futsal y de fútbol playa, 1 delegado.
Ahora analicemos. La corrupción que existe en nuestro fútbol precisamente se debe a la paridad de votos entre la Liga (ahora División Profesional) y la Asociación Nacional de Fútbol (ahora División Aficionado), ésta última que únicamente se dedica a recibir réditos que producen los clubes ligueros y la F.B.F., con actividad cero anualmente, y lo más lamentable es que van a seguir eligiendo al Comité Ejecutivo de la F.B.F., recibiendo prebendas por su voto como siempre ha sucedido, habiéndose enriquecido ilícitamente desde el presidente de la A.N.F. ahora detrás de rejas, como todos los presidentes a su turno de las asociaciones departamentales.
Es realmente vergonzoso cómo la FIFA y la CONMEBOL avalen a los delincuentes del fútbol al sostener 12 votos de solo 9 representaciones con 3 fantasmas de la División Aficionado (ex – A.N.F.), que también tienen su precio al emitir el voto. ¿Entonces a qué vinieron los emisarios de estas instituciones rectoras del fútbol mundial y sudamericano? Se ve que de nada ha valido la limpieza en los altos mandos efectuados en la FIFA y la CONMEBOL, puesto que la conducta que observamos de los emisarios que proyectaron ese Estatuto extranjerizado, mantiene al antro de los vividores de nuestro fútbol.
Creemos que mientras no exista el cambio en la estructura de la F.B.F., no vale la pena llamar a elecciones y es momento de que la FIFA y la CONMEBOL reflexionen sobre su irracional Estatuto que continúa abriendo las puertas a la corrupción contagiada lastimosamente desde sus propias instituciones, porque como está redactado el mismo, están sepultando al fútbol boliviano. En posteriores notas, seguiremos analizando ese desubicado Estatuto que se encuentra fuera de nuestra realidad deportiva.
Dr. Edgar Linares Mariscal, fundador y ex asesor legal de Fabol
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.95 Bs. |
1 UFV: | 2.22577 Bs. |